El Departamento de Estado de los Estados Unidos, recomendó a sus ciudadanos a actuar con mayor cautela durante sus viajes en República Dominicana debido a los delitos violentos y el robo a mano armada.
“Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.
El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y la concentración de recursos en las áreas turísticas significa que tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”,indica el reporte.
Dentro de las recomendaciones a los ciudadanos americanos que viajan a República Dominicana, están: (tener cuidado del entorno, no resistirse físicamente a ningún intento de robo, no mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosos y seguir los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones de seguridad y protección locales).
De igual forma se le recomendó reconsiderar viajar a República Dominicana debido al COVID-19, lo que indica un alto nivel del virus en el país.