Líder de mayor banda de Haití pide dimisión primer ministro para distribución de combustible

Líder de mayor banda de Haití pide dimisión primer ministro para distribución de combustible

HAITI.- Jimmy Cherizier, alias Barbecue, líder de la principal banda armada de Haití pidió este martes la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, como condición para permitir la distribución de combustible en el país.

En una rueda de prensa, celebrada en momentos en los que Haití atraviesa un grave desabastecimiento de combustible, ocasionado por la acción de las bandas armadas, dejaron clara que su exigencia es la dimisión del primer ministro, Ariel Henry.

Los hospitales y los proveedores de telecomunicaciones de Haití advirtieron este fin de semana que sus servicios podrían interrumpirse debido a la escasez de combustible causada por el creciente control de las bandas criminales sobre la capital, Puerto Príncipe.

Es “probable que se pierdan vidas” si los suministros de combustible no llegan a los hospitales de inmediato, advirtió el coordinador humanitario en funciones de la ONU en el país, Pierre Honnorat, en un comunicado publicado el domingo.

Las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe han bloqueado las carreteras que conducen a las terminales petroleras, impidiendo el suministro regular de las gasolineras desde hace varios meses.

La situación ya está provocando el cierre de los servicios de telecomunicaciones móviles, cuyas antenas se alimentan de generadores.