El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD), doctor Milton Ray Guevara, ponderó la relevancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, primer instrumento internacional que protege a nivel iberoamericano los derechos de los trabajadores migrantes, empleados de multinacionales y sus familias.
“Entendemos que este representa un importante paso de avance para garantizar de una mejor manera el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes. Incorporado ya a nuestro ordenamiento jurídico, este instrumento goza de aplicación directa e inmediata, especialmente por todos los tribunales del país, al momento de garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes”, indicó el presidente del TC.
El magistrado Ray Guevara habló del tema al presentar la charla “La Protección de los Derechos Sociales y Garantías Constitucionales”, en la conferencia de Migraciones y Seguridad social en Iberoamérica, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para analizar la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.
El doctor Ray Guevara describió el marco normativo de los trabajadores migrantes en materia de seguridad social en el ordenamiento jurídico dominicano.
También destacó la configuración adoptada por la Constitución de 2010 en relación con los derechos fundamentales, incluyendo a extranjeros en el país, a quienes reconoce los mismos derechos y deberes que a los nacionales “con las excepciones y limitaciones que establecen (la) Constitución y las leyes”.
Resaló que el referido convenio fue declarado conforme con la Constitución dominicana mediante la sentencia TC/0662/17, documento que valora “el derecho fundamental de la seguridad social en lo relativo a las prestaciones económicas por pensión de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para los trabajadores migrantes, así como a sus familiares beneficiarios y derecho habientes”.
Como parte de su recorrido, el presidente del TC dictó la conferencia “Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana”, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que resaltó que la Constitución dominicana plantea un sistema de derechos fundamentales basado en mantener un equilibrio entre libertad y justicia social, además de establecer un régimen de garantías que incluye un modelo de justicia constitucional, liderado por la entidad que dirige.
“La dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo axiológico del sistema de derechos fundamentales consagrado en la Constitución dominicana. Esta tríada, además, constituye la piedra angular del nuevo paradigma de Estado social y democrático de derecho que prevalece en la República Dominicana”, destacó
Recordó que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 adoptó el respeto a los derechos fundamentales, reconoció las garantías, renovó la estructura de los poderes públicos, permitió la creación de nuevas instancias, además de que incluyó el término de derecho fundamental.
Durante la actividad, el presidente del TC recibió de manos del profesor José Luis García una placa de reconocimiento por sus valiosos aportes como académico y presidente del Tribunal Constitucional al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho de la República Dominicana.