Miami .- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), extendió por un año más el mandato del presidente de la organización, Jorge Canahuati, quien asumió esta tarde al cierre de la 77 Asamblea General después de cuatro días de trabajo.
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de San Pedro Sula, de Honduras, continuará en la presidencia de la SIP hasta octubre del próximo año. Su mandato lo había asumido en la 76ª Asamblea General en octubre de 2020.
En su discurso que Canahuati sostuvo que ”La tarea es titánica a favor de nuestra industria. La pandemia ha profundizado y desencadenado una crisis que desde hace décadas nos venía afectando como industria”.
En ese orden agregó que nunca en la historia los medios se han revalorizado tanto frente a las audiencias y como sostén de la democracia, pero, al mismo tiempo, se han visto debilitados económicamente.
“La fragilidad de la industria reclama una responsabilidad de todos los sectores. No solamente lo pedimos nosotros. Este año fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Reclamó a la comunidad internacional buscar soluciones conjuntas para la industria de medios”, sostuvo Canahuati.
En ese orden manifestó que este año también quiere poner énfasis en seguir buscando alianzas con diferentes sectores, públicos y privados, que ayuden a los medios como reclamó Guterres, por lo tanto seguirá buscando fondos a través de mecanismos oficiales, pero siempre mediante políticas que deben ser transparentes, no discriminatorias, y respetuosas de la independencia editorial de los medios.
Según indicó le acompañarán en esta gestión como presidentes de comisiones:
En Libertad de Prensa, Carlos Jornet, Argentina, a quien reiteró su agradecimiento por su liderazgo este año.
En las subcomisiones de esa comisión, en Chapultepec se encargará Armando Castilla, México; de Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, México; y de Salta, Laura Puertas, Panamá y en Asuntos Internacionales, Miguel Otero, Venezuela.
Además los presidentes del Instituto de Prensa y de Becas: Ernesto Kraiselburd, Argentina y Gilberto Urdaneta, Venezuela, respectivamente. Así como también de José Roberto Dutriz como presidente del Comité Ejecutivo, y, especialmente, seguiré contando con el apoyo decidido de Michael Greenspon, EE.UU. como vicepresidente primero de la SIP y con Roberto Rock, México, como vicepresidente segundo.
en Finanzas María Eugenia Mohme, Perú;
en Auditoría Pedro Rivero, Bolivia;
en Asuntos Legales, Martín Etchevers, Argentina
en Membresía, Gabriela Vivanco, Ecuador
en Recaudación e Inversiones, Sebastián Pastor, Honduras
y en Internet, Martha Ramos, México