RD da paso agigantado en cáncer de mama con cirugías reconstructivas, dice Sociedad de Senología

RD da paso agigantado en cáncer de mama con cirugías reconstructivas, dice Sociedad de Senología

El marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora en octubre de cada año, la Sociedad Dominicana de Senología valora que ya en el país se incorpora en la carpeta de oferta del sistema de salud la reconstrucción mamaria.

El presidente de la sociedad, doctor Miguel Oller, recordó que este no es un tema estético, sino que el mismo constituye parte del tratamiento integral de la paciente oncológica que ha sido o va a ser sometida a una mastectomía.

“Hace décadas que en países civilizados estos procedimientos están aprobados e incluidos en la carpeta de oferta del sistema de salud y cubiertas por los seguros médicos ya que constituye parte del tratamiento integral de la paciente oncológica que ha sido o va a ser sometida a una mastectomía”, afirmó Oller.

Asimismo, el galeno informó que, desde hace más de 20 años, en el país se está trabajando en pro de alcanzar esta incorporación, sin embargo, en República Dominicana durante décadas este procedimiento “era para un grupo muy reducido de mujeres dominicanas, quienes podían costearse esos procedimientos considerados erróneamente hasta ahora como “estéticos” y no necesarios para la enferma”.

De igual forma, para el cirujano mastólogo resulta de importancia que las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) hayan logrado que se incorpore en los planes básicos, sobre todo, donde están la mayor cantidad de mujeres con recursos limitados, la reconstrucción mamaria post mastectomía por cáncer y en la paciente de alto riesgo genético con criterio de reducción de ese riesgo, como fue el caso de la famosa actriz Angelina Jolie.

Oller afirmó que considerar este procedimiento como estético “está fuera de la realidad, ya que cuando una mujer pierde una o sus dos mamas que son signo mayúsculo de la feminidad, independientemente de que queden curadas del cáncer, el estigma de la mastectomía y la deformidad que esta representa impacta negativamente sobre la autoestima, afectando hasta la relación de pareja y provocando incluso divorcios y depresiones profundas en muchos casos”.

Es por ello, que el presidente de la sociedad afirma que actualmente después de más de 1000 reconstrucciones mamarias, se puede dar fe de que este procedimiento le cambia la vida a estas mujeres cuando son reconstruidas, ya que el objetivo principal es que la mujer pueda incorporarse a sus actividades normales luego del tratamiento oncológico, y que lo haga sin la necesidad de sufrir de por vida el trauma psicológico de perder una o ambas mamas.

“No hay nada más gratificante para nosotros como cirujanos que devolver una paciente curada a la sociedad, pero además con su figura corporal restituida, esto constituye el verdadero éxito en el manejo de las mujeres con esta afección tan frecuente y que 1 de cada 8 eventualmente lo padecerá, pero que afortunadamente diagnosticado a tiempo podremos curar a la gran mayoría se ellas”, afirmó Oller.

Desde la Sociedad Dominicana de Senología, se celebra este nuevo logro para la salud y autoestima de nuestras mujeres Dominicanas, y felicitamos al CMD , las sociedades especializadas y a la SILSARIL por este significativo logro.