SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este domingo las primarias medidas a implementar para la transformación de la Policía Nacional, acogiendo las sugerencias de la Comisión para la Transformación de esa institución, que además, se hizo asesorar de otros países con experiencias similares.
La primera medida anunciada por el mandatario fue la contratación de una firma internacional de reconocida experiencia, para la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, desde los generales hasta los rasos. Agregó que el plazo para concluir esa actividad es de 18 meses.
La segunda medida será solicitar a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional para el año 2022.
Así mismo, Abinader anunció como una tercera medida que se aprobará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley 590-16, la cual se ha mantenido estancada durante cinco años esperando el referido reglamento.
La cuarta medida consiste en la Reestructuración de del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el artículo 44 de la ley 590-16, que rige la Policía Nacional.
En la quinta medida se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte, para garantizar un alto nivel de profesionalización de todos los policías.
La octava media consiste en la entrega de 500 Car Kits, carros modernos con cámaras que permitirán monitorear en tiempo real el desempeño laboral de los policías.