SANTO DOMINGO.- Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declaron culpable a dos de los acusados de comerter actos de corrupción administrativa, a través de la empresa constructora brasileña Odebrecht, mientras que los otros cuatro fueron absueltos.
Los hallados culpables son: Ángel Rondón Rojo, quien fue condenado a ocho años de prisión por soborno y lavado de activos, así como Víctor Díaz Rúa, a quien le fue dictada una condena de cinco años de cárcel y el pago de una multa de 200 salarios mínimos.
En tanto, que los imputados Andrés Bautista, Conrado Pitaluga, Roberto Rodríguez y Tommy Galán fueron absueltos por el Tribunal, integrado por las magistradas Esmirna Giselle Méndez, presidenta; Tania Yunes y Gissel Naranjo.
El Tribunal rechazó además, el decomiso de los bienes de los imputados absueltos y ordenó la restitución de todos los bienes afectados, mientras que ordenó el decomiso de los bienes de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
Así mismo, el tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción que mantienen los implicados favorecidos con el fallo, mientras que mantiene la medida cautelar para Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa.
Se rucuerda que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza