SANTO DOMINGO.- Las juezas del Pimer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional han declarado al ingeniero Víctor Díaz Rúa culpable de lavado de activos.
En su dictamen el trbunal consideró probado que Díaz Rúa se enriqueció de forma ilícita, al no haber conseguido demostrar el motivo del aumento de su patrimonio, que pasó de 62 millones de pesos a 218 millones entre 2006 y 2008.
El Ministerio Publico en la acusación explicó que el soborno quedó claramente demostrado con las pruebas testimoniales y, también, con todo el esquema documental que demostró la ruta del dinero que sale de Odebrecht para pago de corrupción y llegó a las cuentas del imputado Víctor Díaz Rúa, a través del abogado Conrado Pittaluga, así como a las de Ángel Rondón y de los legisladores.
Hasta ahora, la corte ha considerado culpable a Ángel Rondón por el pago de sobornos y lavado de dinero y ha absuelto de todos los cargos al abogado Conrado Pittaluga.
Se rucuerda que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza.
El ministerio público pidió al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coacusados Ángel Rondón, representante empresarial de Odebrecht, así como para Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y exministro de Obras Públicas.