SANTO DOMINGO.- Las juezas del Pimer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvieron al abogado Conrado Pittaluga Arzeno de la imputación de complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves con la constructora brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público había solicitado una condena de siete años para Pittaluga Arzeno, al decir en la audiencia que había comprobado que este “sirvió como testaferro y cómplice del imputado Víctor José Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral, contando el expediente con las transferencias de más de 6 millones de dólares que fueron colocados en una cuenta bancaria en Antiguas y Barbudas y desde la cual posteriormente se transfirieron fondos a una sociedad propiedad de familiares del imputado Víctor José Díaz Rúa”.
Según el Ministerio Público, Conrado Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña relacionadas a la entrega de sobornos.
Sin embargo, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo lo absolvieron. Las magistradas también deciden este jueves la suerte de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Rodríguez Hernández.
Se rucuerda que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza