AFP.- Varios estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron el lunes una acción conjunta del bloque contra el aumento récord de los precios de la energía, pero la unidad sobre qué camino tomar aún parece lejos de lograrse.
Francia y España encabezaron la carga durante una reunión de ministros de finanzas de la eurozona en Luxemburgo, en vísperas de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, proponga algunas soluciones a corto plazo.
“El precio del gas ha aumentado en forma enorme y brutal en las últimas semanas”, dijo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, al llegar a la sede de las reuniones.
“Es hora de tener una respuesta europea” al aumento de precios, dijo Le Maire, y agregó que el gobierno francés ya había ordenado sus propios límites de precios de emergencia para el gas y la electricidad.
Por su parte, España propone que la UE realice compras de gas como un bloque para aumentar el poder de negociación de la UE ante el alza de los precios de la energía. Es necesario “negociar con una sola voz a nivel Europeo”, dijo Nadia Calviño, ministra española de Economía.
Grecia, en tanto, ha propuesto establecer un fondo de la UE para ayudar a los países a superar la coyuntura, mientras que Francia quiere que los precios de la electricidad se desacoplen de los precios del gas, como es el caso actualmente en la UE.
Sin embargo, países como Alemania y los Países Bajos tradicionalmente se oponen a la intervención de las autoridades en el mercado abierto de energía de Europa.
Alemania también busca proteger su relación especial con Rusia por su suministro de gas natural, a pesar de los crecientes pedidos de otros países de la UE para que se aleje de ese aliado como fuente de energía.
El debate ha ganado una urgencia adicional ya que se suman las voces de advertencia sobre el impacto de la actual crisis sobre el compromiso de Europa de lograr cero emisiones de carbono para 2050.
“Espero que las instituciones europeas tomen medidas decisivas y urgentes para abordar este problema y garantizar que el proceso, el proceso de transición verde sea lo más fluido y justo posible”, dijo Calviño.