El foro, que inició este jueves 22 y se extiende hasta el viernes 23, analiza el futuro de América Latina y el Caribe desde diferentes perspectivas, con la participación de reputados académicos, expresidentes y representantes de organizaciones multilaterales.
El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que la solidaridad y la cooperación de las naciones más desarrolladas hacia los países en vías de desarrollo han estado ausentes durante la crisis de la pandemia del Covid-19.
Fernández se expresó en estos términos al dejar inaugurada la tercera versión del Foro Global América Latina y el Caribe, evento que se desarrolla en esta ciudad con la participación de varios cuatro expresidentes, así como de expertos internacionales.
En su discurso, Fernández afirmó que, a consecuencia de la pandemia, la deuda de los países menos desarrollados se ha incrementado significativamente, mientras que el apoyo solidario prometido por las naciones desarrolladas se ha quedado en el ámbito de la retórica.
El exmandatario dominicano indicó que las actividades productivas en América Latina y el Caribe han experimentado cierta reactivación en la medida en que la pandemia ha decrecido, pero eso no significa que la región se esté recuperando económicamente de manera efectiva.
En ese tenor, Fernández sostuvo que se debe aprovechar la crisis de la pandemia para alcanzar una sociedad inclusiva, y trabajar con miras a lograr efectivamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Casas-Zamora advierte sobre el peligro de la democracia frente al populismo
En la sesión inaugural del Foto también intervino Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), quien afirmó que la región de América Latina y el Caribe enfrenta el desafío de defender la democracia frente al populismo.
En opinión de Casas-Zamora, se debe aprovechar la crisis generada por la pandemia para repensar la democracia en la región ante lo que denominó “profetas iluminados”.
El experto sostuvo que, aunque tiene grandes retos, de cara al futuro inmediato, el sistema democrático electoral latinoamericano y caribeño tiene muchos logros que puede exhibir y que debe cuidar.
La pandemia ha revelado, por ejemplo, que en América Latina podemos hacer elecciones de buenas maneras y lo hemos visto en los casos de Bolivia, México,
Perú, la República Dominicana, entre otros, y esto es crucial, manifestó el directivo de IDEA Internacional.
El logro más democrático de América Latina es haber elegido la vía electoral, escoger esa vía legítima para acceder al poder, manifestó.
Agregó que “no es poca cosa”, cuando hasta hace poco el poder se dilucidaba en el monte o en los cuarteles.
Casas-Zamora agradeció a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y al expresidente Fernández por hacer posible el encuentro. Dijo que el exmandatario ha logrado convertir el Foro en una ocasión de reunión ineludible para reflexionar sobre el estado actual y el futuro de nuestra región.
De igual manera, resaltó el trabajo de Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, a quién consideró un incansable tejedor de las redes que ayudan a pensar en la región y a trabajar para que la democracia eche raíces en ella.
Zovatto es el director técnico del foro, junto a Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), institución hermana de Funglode en Estados Unidos.
“Este Foro nunca ha sido más necesario. La pandemia ha revelado muchas cosas sobre el mundo, sobre América Latina y sobre los desafíos que enfrenta la democracia”, dijo Casas-Zamora
“Es urgente que colectivamente tratemos de arrojar algunas luces sobre la realidad de lo que está pasando a nuestro alrededor: los problemas actuales de la democracia son realmente serios”, agregó, tras señalar que la calidad de la democracia está disminuyendo aceleradamente en todo el mundo.
Refirió que el logro más democrático de América Latina es haber elegido la vía electoral para acceder al poder. “La vía electoral es la única válvula de seguridad que existe para sistemas políticos sometidos a enormes niveles de presión, como los de América Latina en este momento”, dijo.
“Esto hay que preservarlo a cualquier costo”, recalcó Casas-Zamora.
El Foro Global América Latina y el Caribe fue organizado por Funglode y GFDD, con la colaboración de IDEA Internacional.
En el Foro, que se extenderá hasta la tarde del próximo viernes, intervendrán los expresidentes Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Samper, de Colombia, y Laura Chinchilla, de Costa Rica, así como responsables de organismos regionales y varios académicos y expertos, los cuales abordarán el futuro de la región en diferentes aspectos, principalmente el económico.