El Ministerio de Energía y Minas atribuyó este miércoles los apagones registrados durante los últimos meses al alza del precio de los combustibles en el mercado internacional y el deficit de carbón mineral en la planta termoeléctrica de Punta Catalina que ha generado perdidas de unos 15 millones de dólares.
“En los últimos dos meses hemos tenidos algunas dificultades en el sector eléctrico” afirmó Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas quién descartó que dos eventos son los que han impacto en los últimos meses uno es la subida en los precios internacionales del gas natural y el carbón natural.
“El gas natural ha duplicado su precio en el mercado internacional” agregó que es uno de los combustibles más utilizados en el sector eléctrico, “de igual manera el carbón mineral se ha triplicado” por la oferta y demanda. Explicó Almonte.
Así mismo dijo que ese aumento en los precios tiene un gran impacto en las distribuidoras, sin embargo al cuestionar sobre que porcentaje se ha aumentado en la tarifa eléctrica el representante de Energía y Minas se limitó a decir que el gobierno no ha autorizado aumento en la tarifa ya que ese se tocará en el Diálogo Nacional en la Consejo Económico y Social.
Sectores de la sociedad civil se han quejado por el aumento que ha registrado la tarifa eléctrica en los últimos meses a pesar de haberse firmado el pacto eléctrico.