La Sociedad Dominicana de Pediatría fijó su posición sobre la vacunación anti covid en menores ante el regreso a clases y las inmunizaciones en la población.
Mediante un comunicado expresaron “como Sociedad, estamos ansiosos por conocer los resultados finales de los ensayos clínicos de fase III de las vacunas mRNA que están siendo ejecutados en diferentes países por las diferentes casas comerciales”.
Entienden que la protección de ellos (los niños) es vital en el control de la pandemia y para el regreso seguro a clases, pero también sostienen que, “es imprescindible que antes de tomar cualquier decisión de aplicar estas vacunas en la población de niños menores de 12 años, conozcamos el perfil de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de estas vacunas en la población infantil”.
Agregan que esa seguridad nos la permiten las aprobaciones regulatorias de reconocidas agencias de importancia global como son la FDA o la EMA que tradicionalmente nos han sustentado prácticamente todas nuestras recomendaciones en esquemas de vacunas nacionales y de la región.
“Estaríamos comprometidos a considerar la recomendación de estas vacunas cuando los ensayos clínicos estén disponibles y sean revisados por el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de FDA y sean emitidas sus respectivas licencias regulatorias y además las recomendaciones del Comité Asesor de Practicas de Inmunizaciones del CDC, en este caso hablamos del ACIP en EEUU”, argumentan.
Reiteran que los niños menores de 12 años no están recomendados aún de recibir estas vacunas, pues apenas se están evaluando dosis, seguridad y respuesta inmune.
Instan en que a todos los niños se les sean actualizados sus esquemas de vacunas propias de cada edad, “no podemos sustituir una crisis de salud por otra relacionada a brotes de enfermedades prevenibles por vacunas y que ya están certificadas como eliminadas o en vías de eliminación”.