Operación Falcón | Red criminal utilizaba teléfonos Blackberry para coordinar sus operaciones

Operación Falcón | Red criminal utilizaba teléfonos Blackberry para coordinar sus operaciones

Santo Domingo.- El Ministerio Público pudo desarticular la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico en la llamada Operación Falcón a través de interceptaciones telefónicas a los cabecillas.

El celular marca Blackberry era el utilizado por la supuesta banda criminal.  

Este dispositivo electrónico era muy usado por los imputados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de La Cruz Morales para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos por la “seguridad” que la plataforma Blackberry le brindaba.

Con el seguimiento y la captaciones de las conversaciones producidas por Mosquea Polanco y su brazo operativo, De La Cruz Morales, la Dirección de Persecución, en coordinación con las entidades de inteligencia, logró identificar los demás miembros de la supuesta red criminal, las actividades comerciales realizadas por estos, las personas jurídicas constituidas y utilizadas para el lavado de activos, la adquisición y transformación de propiedades y lugares de acopio.

Según las autoridades, el grupo realizaba  actividades criminales como el tráfico internacional de drogas a países como Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y Europa, tráfico internacional de armas de fuego, lavado de activos, financiamiento ilícito de campañas políticas.

En el expediente de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público asienta que para mantener sus actividades bajo un esquema de protección practicaron sobornos de autoridades y mantenían atemorizados a cientos de  ciudadanos en los lugares en los que desplegaban sus operaciones.

La organización criminal que integraban los extraditables los imputados objeto de esta investigación y otros imputados en proceso de investigación clasificaron aproximadamente 2,500 kg de cocaína semanales desde el 2012, pero sus operaciones se encuentran registradas por los organismos de inteligencia desde años anteriores y existen evidencias de que incrementaron a partir del año 2017 en adelante. Asimismo, es preciso establecer que entre República Dominicana y Puerto Rico se le decomisaron aproximadamente 8500 kg de cocaína lo que evidencia el clima de impunidad en el que se desempeñaban sus operaciones delictivas”, cita el documento.

Los imputados, por el momento, y por los que el órgano persecutor pide 18 años de prisión preventiva son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

En la Operación Falcón trabaja un grupo de investigadores y agentes de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) así como la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).