Santo Domingo.- Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) canunciaron que pronto será posible renovar la licencia de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.
Esto, gracias al acuerdo de colaboración interinstitucional que suscribieron el canciller Miguel Vargas y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos. El acto tuvo lugar en la Cancillería, en presencia de la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Majorie Espinosa.
La iniciativa impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior. Contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos de América (New York, y Miami); en España (Madrid); y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.
Vargas manifestó que la asistencia que regularmente ofrece la Dirección de Protección a dominicanos en el Exterior, del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, que este año ha atendido más de 150 casos “entre los que destacan: liberación de dominicanos, traslados al país de restos fúnebres, retorno de menores y otras acciones de localización y asistencia en nuestra calidad de auxiliares de la justicia dominicana.”
Además, enumeró otras acciones de la Cancillería a favor de las comunidades dominicanas en el extranjero. Entre ellas: Cielo-RD, un servicio consular que facilita la repatriación de los dominicanos fallecidos en el exterior o la sepultura en el país de residencia.
De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dijo que próximamente el INTRANT se apresta a revolucionar el sistema de licencias de conducir, mediante la promulgación de una serie de reglamentos y normativas que buscan instaurar en la República Dominicana un poderoso mecanismo que impactará sobre los conocimientos y comportamiento de los usuarios en las vías.
Asimismo, la titular del INTRANT afirmó que el acuerdo tiene como propósito que los Dominicanos ausentes, a su regreso al país por negocios, placer, o estadía permanente, tengan la posibilidad de incorporarse a la sociedad con facilidad, de tal forma que puedan desplazarse con seguridad en las vías, al incorporarse al procedimiento que legalmente los certifica como formados y adiestrados para conducir en nuestras calles y carreteras, con el debido conocimiento actualizado de nuestras normas de tránsito.