La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que a partir de la madrugada y las primeras horas del día de mañana miércoles, el posible potencial ciclón #6 esté afectando la zona oriental de la República Dominicana.
Se presentarán nublados, tormentas eléctricas, ráfagas de vientos e intensas lluvias principalmente en el noreste-este del país, pero habrá precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional.
Según el meteorólogo Claudio Amparo, los valores de lluvias estarán oscilando sobre los 100 a 125 milímetros pudiendo llegar a los 150 milímetros, que podrían ocurrir en algunas zonas aisladas del Distrito Nacional.
Este sistema se encuentra aproximadamente a unos 600 kilómetros al sureste de la Isla Saona y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a unos 28 km/h y tiene vientos máximos sostenidos 55 km/h con ráfagas superiores.
Actualmente, se encuentra sobre las aguas más cálidas del Mar Caribe donde podría intensificarse y en las próximas horas el potencial podría convertirse en una tormenta tropical.
Cabe señalar que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido al potencial ciclón tropical 6.
El fenómeno fue ubicado a unos 685 km al este/sureste de la Isla Saona y a unos 480 km al sureste de Ponce, Puerto Rico, sus vientos máximos se estiman en 55 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kph.
Las provincias en alerta verde son La Vega, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Monte Cristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte.
Mientras que en alerta amarilla están La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Samaná.