Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista criticó que "sectores de poder estén auspiciando una nueva conformación del Tribunal Constitucional para subvertir el orden constitucional", al tiempo que cuestionó que "se pretenda llevar a juristas que han sido parte activa de los planes antinacionales para desconocer la soberanía de la República".
La FNP señaló que el jurista Cristobal Rodriguez fue el perito principal que depuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, avalando los infames planteamientos antinacionales que sirvieron para que ese organismo se atreviera a ordenar al estado dominicano la anulación y revocación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional en materia de nacionalidad y migración. Asimismo, de acuerdo al partido opositor Cristobal Rodríguez es asesor del Comité Reconocido, integrado por las ONGs financiadas por fondos extranjeros que conspiran para despojar a la República de su facultad de definir soberanamente quienes son sus nacionales.
“Nadie que haya sido parte de esa trama antinacional, independientemente de las calificaciones profesionales que pueda tener, debería ser integrante del Tribunal Constitucional. Si el Consejo Nacional de la Magistratura lo escoge, será una confirmación adicional de que el Gobierno del Presidente Medina, está comprometido con poderes foráneos a deshacer la Sentencia TC 168-13 y a aceptar que sean las instancias internacionales las que decidan en esa y otras materias que son del dominio reservado de las Estados”, expresó la FNP
En otro orden, la Fuerza Nacional Progresista advirtió sobre los peligros de que que en sus afanes continuistas, funcionarios poderosos auspicien ante el CNM la selección de juristas que se han comprometido a habilitar al Presidente Medida a repostularse y/o a eliminar el transitorio del nunca jamás, con el argumento de que es discriminatorio.
“Nos resistimos a creer que el Presidente Medida consentirá en ese despropósito. Se trataría de una maniobra burda y poco inteligente, que agravaría los problemas institucionales, que precipitaría una terrible crisis de gobernabilidad, que este país no merece. El respeto a la Constitución y sus valores y principios, es el fundamento de la paz y la estabilidad”, indicó la FNP.
La Fuerza Nacional Progresista formulo un llamado a todos los actores de poder y a los ciudadanos a ser responsables y cuidar el orden constitucional, que está amenazado por visiones ideológicas autoritarias, las prácticas políticas degradadas que predominan y los pactos inconfesables con los poderes fácticos locales y extranjeros.