Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aprobó este domingo la modalidad Convención de Militantes para escoger a su candidato presidencial para las elecciones del 2020, en cumplimiento a la nueva ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
La decisión fue tomada por la Comisión Ejecutiva de esa organización política reunida en su sede principal, de esta capital, la cual fue supervisada por la Junta Central Electoral (JCE).
En la reunión, encabezada por su presidente, Federico Antún Batlle (Quique), y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, también se aprobó priorizar como modalidad de Convención de Militantes para elegir a los candidatos a cargos congresuales y municipales.
Se decidió, asimismo, que solo se utilizará la modalidad de Convenciones de Militantes en las demarcaciones territoriales “donde se cumpla cabalmente con la implementación del Plan Nacional de Organización, aprobado por los órganos competentes del PRSC y actualmente en implementación”.
También se acordó que los candidatos del Partido Reformista se escogerán conforme a la Ley y sus reglamentos, y de común acuerdo con las normas y calendarios establecidos por la Junta Central Electoral, “la que será, de acuerdo a la Ley, la encargada de supervisar y fiscalizar dicho proceso”.
La Comisión Ejecutiva, cuya reunión inició a las 11:00 de la mañana con un quorum que superaba el 70 % de los integrantes de ese órgano de dirección, igualmente aprobó convocar para el domingo 16 de diciembre de este año la Asamblea Nacional Extraordinaria a los fines de modificar el estatuto de la organización política para adecuarlo a la nueva ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En otra de sus resoluciones, el PRSC acordó disponer del 60 % de sus candidaturas para la conformación de la Tercera Vía Electoral que viene proponiendo con la finalidad de agrupar a diferentes partidos, movimientos, líderes de la sociedad civil, grupos comunitarios, de la juventud, las mujeres y de las iglesias, para participar unidos en las elecciones de 2020.
También se aprobó el informe financiero de ejecución presupuestaria de los últimos tres trimestres, así como el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2019.
El presidente del PRSC, Quique Antún, pidió un minuto de silencio para honrar a todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, al conmemorarse este domingo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dijo que esta fecha, que se conmemora en todo el mundo, ha sido un reconocimiento a las hermanas Mirabal, que dieron su vida por la libertad del pueblo dominicano.
Resaltó que Patria María Teresa y Minerva Minerva Mirabal fueron víctimas de la intolerancia política, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a mantenerse de pie para defender la libertad y la soberanía de la República Dominicana.
“Debemos convertirnos en un guardián de nuestra nacionalidad, en estos momentos que el país está en una situación sumamente delicada y peligrosa en cuanto a su soberanía se refiere y las autoridades se muestran indiferentes, como que nada es nada, y eso no puede seguir así”, agregó.
En ese sentido, dijo que el Partido Reformista a va devolver el orden y el respeto, “y a un comportamiento ético y moral” para enrumbar el país por el camino correcto.
La mesa principal estuvo presidida, además del presidente Quique Antún y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, por el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; el secretario de Asuntos Electorales, Frank Martínez; los vicepresidentes Sergia Elena de Séliman, Guillermo Caram y Alfredo González, así como Rodolfo Rincón Martínez e Ingrid Yeara, miembros del Directorio Presidencial (DP).