El ministro de Salud Pública informó este lunes que en los próximos días serán anunciadas las nuevas medidas y protocolos a seguir por la ciudadanía en las provincias que han alcanzado el 70% de su población vacunada con las dos dosis.
El funcionario dijo que con un 70% de la población vacunada, conlleva a menos contagios y permite que haya una mayor movilidad y flexibilidad, por lo que el presidente Abinader quiere “premiar” ese interés de la ciudadanía de inmunizarse para que se pueda volver a la normalidad. Al tiempo que instó a la población a seguir cuidándose, utilizando la mascarilla, mantener la distancia y el lavado de las manos constantemente.
Manifestó que el Gobierno realiza esfuerzos para que otras provincias, al igual que La Altagracia que ha sido la primera demarcación en llegar alcanzar la meta del 70 % de su población vacunada con el esquema de las dos dosis, logren también ese objetivo y en ese sentido dijo que las autoridades a través de otras instituciones se han unido, realizando operativos casa por casa a nivel nacional.
Dijo que cerca del 46 % de la población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Mientras que el Distrito Nacional y Puerto Plata registran indicadores positivos que los acercan a la meta de la eliminación del toque de queda, algo según agregó es importantísimo.
Asimismo, el titular de Salud, manifestó su preocupación por los casos de COVID-19 en la provincia La Vega, donde este lunes se registró una alta incidencia de contagiados por la enfermedad.
“Nos inquieta La Vega, todavía tiene un nivel de positividad alta, y un leve aumento de 30 casos registrados en las últimas 24 horas”, dijo el doctor Rivera.
En ese orden, el funcionario señaló que las autoridades iniciarán un rastreo epidemiológico para localizar y saber dónde están esos casos positivos y establecer las medidas que se tomarán en esa demarcación.
Resultados de muestras
En otro orden, el ministro de Salud informó que, se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés) en Atlanta, Estados Unidos, para determinar la posible circulación de la variante delta en el país.
“Hay un gran congestionamiento en toda parte de tanto reporte que hay, el gobierno a través de las autoridades de Salud estamos haciendo nuestro propio esfuerzo para ver si a finales de agosto tenemos nuestros propios laboratorios que pueda dar los resultados de investigación de las muestras que se analicen”, indicó el ministro.