RT Actualidad.- Este miércoles, el paladio —que se consigue principalmente en Rusia y Sudáfrica— ha superado al oro por valor en la bolsa. Y bate un récord en su precio por onza. Según Bloomberg, el alza se explica con el aumento en la demanda del metal observada en los últimos meses.
El martes, los futuros de paladio alcanzaron el valor de 1.233,82 dólares por onza, acercándose al metal rey. Este miércoles, a las 9:09 GMT el metal de transición del grupo del platino ya se vendía por 1.251.88 dólares, mientras una onza de oro se situaba en los 1.236,29 dólares.
El aumento en los precios del metal industrial se debe a una mayor demanda del sector de fabricación de automóviles en medio del reciente paso del diésel a los motores de gasolina, estima Bloomberg. El paladio se utiliza en convertidores catalíticos destinados a controlar las emisiones mediante la conversión de gases tóxicos y contaminantes en otros menos tóxicos.
Los analistas esperan que el precio del paladio siga subiendo por la alta demanda, especialmente por parte de China, que cada vez está más preocupada por el problema de la contaminación medioambiental.
El paladio es un metal raro que se produce principalmente en dos países, por lo que no sería fácil aumentar su producción de inmediato para satisfacer la demanda de la industria.
Más del 80 % de la producción mundial de paladio llega como subproducto de la extracción de níquel en Rusia y la extracción de platino en Sudáfrica, por lo que los suministros de este metal dependen de la explotación e inversión en otros.
Fuente: RT Actualidad