Leonel Fernández apoyaría reforma del DNI si no es para espiar a los políticos

Leonel Fernández apoyaría reforma del DNI si no es para espiar a los políticos

El expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, aseguró este martes que aunque no conoce el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado de la República, para reformar y modernizar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), estaría dispuesto a apoyarlo, siempre y cuando su fin no sea investigar a los partidos y líderes políticos.

“Si es un proyecto se ley que reforma al Sistema Nacional de Inteligencia y va en el sentido de ponerle mayor vigilancia al narcotráfico, a la criminalidad y no ser utilizado para espiar sobre los partidos políticos y los líderes. Si esos son los valores y principios estaríamos inclinados a apoyarlo”, puntualizó el también fundador y presidente del partido Fuerza del Pueblo, al hablar luego de la juramentación de nuevos miembros en esa organización política.

Sobre el proyecto de ley

De acuerdo con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el proyecto de ley busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia, bajo la rectoría de la Dirección Nacional de Inteligencia, institución dependiente del presidente de la República, que sustituye al actual Departamento Nacional de Investigaciones.

Peralta aseguró que este instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero.