Santo Domingo.- Nueve barrios del Distrito celebraron por todo lo alto la llegada de la Navidad junto a la Alcaldía de la ciudad que celebró por tercer año consecutivo el concurso “Emprendiendo la Navidad”.
A ritmo de tambores y perico ripiao se llevó a cabo la actividad de clausura del concurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvo encabezada por el alcalde David Collado, así como el jurado evaluador de las decoraciones que elaboró cada comunidad participante.
Algarabía, unión, bailes, celebración y felicidad fue lo que se percibió mientras el cabildo anunciaba las premiaciones a beneficio de estos sectores.
Las comunidades ganadoras fueron 16 de Agosto con el primer lugar, Altos del Pedregal con el segundo y San Miguel con el Tercero en la circunscripción número 1.
Para la circunscripción número 2 los premios fueron entregados a el sector Proyecto Popular en primer lugar, Claret en segundo lugar y La Yuca en el tercero.
Finalmente en la circunscripción número 3 Villa Juana resultó ganador del 1er lugar, Gualey del segundo y el Ensanche Espaillat en el tercero.
El jurado que estuvo encabezado por Dagoberto Tejada destacó que la selección de estos ganadores estuvo basada en la creatividad que utilizó cada comunidad tomando en consideración la cultura y tradición preservada, así como el uso de materiales reciclados poniendo en evidencia cómo el arte prevalece en todos los rincones de Santo Domingo.
De su lado el alcalde Collado destacó en su discurso inicial que lo importante es llevar el beneficio a la gente y retomar las tradiciones para que las comunidades celebren estas fiestas con el sentido verdadero que les impregna la historia y la cultura.
“Al crear este concurso a mi cabeza vino volver a la tradición, crear este programa en vez de concentrar la decoración de toda la capital en un solo sitio, sino que todos los barrios refresquen su cultura, sus tradiciones, sus aguinaldos”
“La compenetración de los jurados que tenemos con la gente, con la comunidad, la visita de los regidores es lo que demuestra que al final la ciudad es la gente y la gente es la ciudad” expresó Collado.
Esta iniciativa que promueve la alcaldía desde los inicios de la actual gestión, busca que los sectores participantes decoren sus calles, parques y otros espacios físicos con adornos alegóricos de la época.
Los ganadores de esta tercera edición recibieron un cheque valorado en 2 millones para el primer lugar, 1 millón para el segundo y 800 mil pesos para el tercero, los cuales deberán ser invertidos por las comunidades en una necesidad de infraestructura que tenga dicho sector, y presentar posterior un informe al cabildo de los medios utilizados para la inversión.
El jurado que evaluó las comunidades participantes estuvo integrado por el sociólogo y folklorista, Dagoberto Tejeda ; el exdecano de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan Tiburcio, la periodista Olaya Dotel, Héctor Pérez T, Miguel Gómez, Miriam López y Mily Pérez.
El concurso organizado por la dirección de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) tiene el objetivo de generar prácticas de participación comunitaria entre los residentes de los barrios de la capital y fortalecer los valores asociados a esta época del año garantizando la higiene y el embellecimiento del entorno.