Medidas para contrarrestar el COVID-19 continúan endureciéndose en el país

Medidas para contrarrestar el COVID-19 continúan endureciéndose en el país

Las medidas para contrarrestar el COVID-19 continúan endureciéndose en la República Dominicana, debido a la ola de contagios presentados en los últimos días.

El año 2020 estuvo marcado por el confinamiento, las restricciones de movilidad y el cierre o limitación de la producción de bienes y servicios como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Estas medidas se han visto reflejadas en el informe de la Iniciativa Dominicana de Educación de Calidad (IDEC), sobre el seguimiento y monitoreo a la política educativa preuniversitaria, el cual fue presentado este martes.

En el referido informe, se destacaron los aspectos críticos de cara a las consecuencias de la pandemia y formas para enfrentarlas, el mismo, data del período 2017-2020, según los datos de la Memoria del MESCyT del año 2020, un total de 100,777 estudiantes postulantes a la carrera de Educación se presentaron a la prueba POMA, superándola 48,167 (48 %).

De ellos, un 65 % se presentó a la PAA, superándola 10,348 (un 33 %). Ante esta realidad y la polémica interrupción de la aplicación de la normativa 09-15, el IDEC recomienda asegurar y formalizar los mecanismos de coordinación conjunta inter-ministeriales e institucionales, para alcanzar los objetivos relacionados a la formación y carrera docente de calidad, fortaleciendo los espacios de consenso y diálogo que han caracterizado el sistema educativo por décadas y en cumplimiento con los compromisos nacionales e internacionales del país.

Las autoridades de salud recomiendan seguir los protocolos sanitarios establecidos desde el inicio de la pandemia, pero sobre todo no dejar de vacunarse, ya que es la forma mas segura de volver a la normalidad.