Cuba, RT Actualidad.- Este viernes 21 de diciembre la Asamblea Nacional de Cuba debate en pleno el proyecto de reforma de la Constitución. El texto fue presentado a mediados de año y sometido a un debate popular de varios meses, que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre. Su sanción definitiva dependerá de un referéndum en febrero de 2019.
Según informó Prensa Latina, casi 9 millones de cubanos –sobre 11.500.000 habitantes– participaron de 133.000 reuniones de discusión que se llevaron a cabo en barrios, centros de trabajo y estudio. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.
Inés María Chapman, diputada nacional y vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que, en relación al proyecto original, se ha modificado casi la mitad, "lo que demuestra el carácter democrático del proceso". Por su parte, el diputado e integrante de la comisión redactora, Raúl Alejandro Palmero, consideró que se trata de un hecho "sin precedentes en Cuba y el mundo".
En total, la Comisión Redactora encabezada por el expresidente Raúl Castro, sintetizó los aportes en 760 modificaciones.
Debates y cambios
De acuerdo al portal cubano Juventud Rebelde, fueron motivo de diversos planteos los artículos 121° y 122°, que establecen respectivamente que una persona puede ocupar la Presidencia por un máximo de dos períodosconsecutivos de cinco años y que debe tener menos de 60 a la hora de asumir el cargo.
A su vez, uno de los que más debate ha suscitado (se abordó en el 66% de las reuniones) es el famoso número 68, que en el texto borrador planteaba que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello". Ese artículo fue motivo de expectativa a nivel mundial ya que Cuba, un país muy avanzado en derechos sociales, aún tiene la cuenta pendiente de permitir el matrimonio entre personas del mismo género.
No obstante, durante esta semana se dio un cruce de versiones cuando se difundió que el mencionado artículo había sido eliminado por la oposición de la mayoría de la población. Medios de todo el mundo reprodujeron la noticia, sin embargo, Mariela Castro, diputada nacional, titular del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba e hija del expresidente Raúl Castro, aclaró la situación en su cuenta de Twitter.
La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial #Cuba #LGBTI
— Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) 19 de diciembre de 2018