Santo Domingo.- Mediante un comunicado de prensa las organizaciones convocantes de la marcha para celebrar el Día del Migrante, suspendieron la actividad que tenía previsto realizarse este domingo en el Mirador Sur. El documento explica que se tomó la decisión tras recibir amenazas por parte de sectores minoritarios.
El colectivo #HaitianosRD resaltó la importacia de realizar la referidad actividad en suelo dominicano: "es de suma importancia realizar actividades pacificas para visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros".
Sin embargo, advierte que el Maratón de 5 kilómetros no puede realizarse si el escenario impide que el evento se realice con normalidad.
El documento firmado por la responsable del evento,Nadine Sainvil reza: "Sabemos que quienes hoy llaman a la violencia, al odio y a los “baños de sangre” no representan el interés mayoritario del pueblo dominicano, que todos los días convive en armonía con migrantes de todo el mundo que hacen de la República Dominicana un espacio para vivir, trabajar y/o estudiar. Por este motivo, en el marco de la ley, demandamos de las instituciones competentes la protección de los derechos establecidos que no permitan la proliferación de reacciones y actitudes extremistas e intolerantes".
Sainvil deploró que "las expresiones de odio, producto de la manipulación, la mentira y el engaño tienen un peso en la visión que se construye fuera de la República Dominicana y que afecta al turismo y a la inversión extranjera".