El Colegio Médico Dominicano (CMD) y El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas hicieron de público conocimiento la continuación del proceso de lucha en contra del CNSS y las ARS.
”Anunciamos que a partir del próximo lunes 10 de mayo hasta el domingo 16 (durante 7 días) estaremos paralizando A NIVEL NACIONAL los servicios de consultas a la ARS MAPFRE SALUD (antigua PALIC), con la posición de que si no hay respuestas y no hay muestra de interés en la negociación que dejamos abierta para consensuar sobre las demandas en relación a los tarifarios, códigos, glosas y recetas, la lucha se profundizará sin descartar cualquier medida de acción”, dijo el gremio.
La institución manifestó que desde hace 14 años, en violación a la Ley 87-01 el CNSS y las ARS no cumplen con lo estipulado por la misma que dispone un aumento anual de los tarifarios. ”Después de habernos sentado en la SIRALRIL llevamos una propuesta al CNSS sobre un aumento de un 60% a los tarifarios, un aumento de un 15% sobre un 35% a los anestesiólogos y un 125% de aumento por día de los internamientos, siendo esta propuesta engavetada por el CNSS y sin fecha para volver a conocerse.”
De acuerdo con el comunicado, la institución dijo que ”ya está bueno de que persistan estas alteraciones y violaciones a la Ley de Seguridad Social sin que el gobierno interceda en favor de los médicos y la ciudadanía que es la que sufre con estas violaciones de las ARS y el CNSS. No descartamos la posibilidad de paralizar otras de las grandes ARS, de no haber respuestas a nuestras justas demandas. No es posible que un médico debidamente certificado prescriba una receta y esta sea rechazada teniendo un exequatur, estando reconocido por el CMD y perteneciendo a una Sociedad Médica Especializada.”