El ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, reveló este lunes que en los ocho meses que tiene al frente de esa institución le ha ahorrado al Estado cerca de RD$600 millones, debido a que ha optimizado los gastos fijos y reducido significativamente la carga de personal.
Cabrera dijo que a su llegada a Propeep, encontró una cantidad “súper numerario” de empleados que sobre pasaban las necesidades de la institución y que, de inmediato, procedió a evaluar cuál de esos puestos de trabajo era necesario mantener y cuáles no.
“Cuando nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos no rendían una labor para la institución comenzamos a desvincularlos”, expresó Cabrera, durante su intervención en el programa el Sol de la Mañana, realizado este lunes desde la sede de Propeep.
El funcionario aclaró que la separación de esas personas ha contado con las previsiones de lugar, para poder pagar las prestaciones laborales a cada uno de esos empleados, conforme lo establece la ley.
El ministro afirmó que a la fecha la Propeep ha pagado el 100 por ciento de las prestaciones a empleados desvinculados, junto con la proporción correspondiente al salario 13.
Aclaró que la institución solo paga las prestaciones a las personas que depositan una certificación del Ministerio de Administración Pública (MAP); la cual valida oficial que ciertamente desempeñaba una labor y establece el monto a pagar, y que, el que no tenga ese documento no podrá recibir dicho pago.
Indicó que a su llegada a Propeep encontró cerca de 10 mil personas que recibían pagos mensuales, aunque solo alrededor de 800 estaban en la nómina desempeñando una función específica, mientras que las restantes no se pudo constatar claramente qué labor realizaban.
De su lado, el director de Recursos Humanos, Jesus Aybar, explicó que esos empleados aparecían como contratados temporalmente, con salarios que oscilaban entre los 2 mil y 60 mil pesos.
Fortalece programas y crea nuevos proyectos
Por otro lado, el ministro Neney Cabrera, durante su intervención en el programa el Sol de la Mañana, sostuvo que los programas encontrados han sido fortalecidos, como son, Quisqueya Aprende Contigo (QAC), Quisqueya Empieza Contigo (QEC), y Quisqueya Digna (QD).
En cuanto a Quisqueya Aprende Contigo, anunció que tiene como meta, este año, reducir el analfabetismo a menos del 5%, como recomienda la UNESCO para que el país sea declarado libre de analfabetismo. Este programa va dirigido a personas de 15 años y más.
Señaló que durante los primeros ocho meses de gestión se han creado otros nuevos proyectos, como: Eco5RD; Eco Plazas Comunitarias; Eco Comedores; y Eco Viviendas.
En cuanto al programa ECO5RD, dirigido a la remediación inmediata y gestión de los rellenos sanitarios del país, explicó que en tan solo dos meses se han intervenido ocho vertederos, localizados en territorios con vocación turística, como son: Punta Cana, Verón, Higüey, Nagua, Samaná, Las Terrenas, Puerto Plata y Haina.
El funcionario destacó que, en estas intervenciones el gobierno no ha tenido que erogar fondos hasta el momento, debido a que ha contado con el apoyo del sector privado, así como de las alcaldías de esos municipios, mientras que Propeep proporciona el acompañamiento técnico y la supervisión de los trabajos.
Durante el transcurso del programa, también expusieron los directores de Ricky Michel Presbot, de Planificación y Desarrollo; Luz Cabrera, de QAC; Adolfo Pineda, de QD; Larissa Pumarol, de QEC; Francisco Álvarez, Administrativo y Financiero; Jesus Aybar, de Recursos Humanos; Tomás Méndez, Eco Plaza Comunitaria; Laura Ramirez, Eco Comedores; y Shing Ling Ho, de Ciudades Creativas y Culturales.