Este sistema abastece a más de cien sectores de Santo Domingo Oeste.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó este viernes una jornada de reforestación en la obra de toma del acueducto Duey, municipio Villa Altagracia, donde fueron sembradas más de 300 plantas de cacao, en aras de proteger su cuenca.
El subdirector de la CAASD, Francisco Campusano, encabezó la iniciativa que forma parte de las actividades que se realizan dentro de la celebración del Mes Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Colaboradores de la institución y comunitarios participaron de la jornada que busca proteger esa fuente acuífera. Las plantaciones contribuirán con la productividad de la zona y su desarrollo económico.
Campusano resaltó que, las labores beneficiarán, no solo a la comunidad, sino también a miles de familias residentes en sectores de Santo Domingo Oeste que reciben el líquido que proviene de ese sistema de abastecimiento.
Esta jornada también forma parte de la agenda que realiza la institución, como parte de la conmemoración de la Semana del Agua, que inició el pasado lunes 22 de marzo, con un recorrido encabezado por el director ejecutivo de la CAASD, Felipe Suberví, en el primer acueducto colonial de la ciudad de Santo Domingo.
Asimismo, Suberví reiteró el llamado a la población a cuidar los ríos y a dar un uso racional del preciado líquido, que cada día se encuentra más afectado con la desforestación de los bosques y el cambio climático.
Duey
Este sistema, que data de 1952, capta sus aguas de manera directa a través de un dique derivador con una toma caucasiana, cuyas fuentes son los ríos Duey y Haina.
Los caudales producidos por este acueducto son conducidos por gravedad hacia la ciudad de Santo Domingo a través de una línea. Entre los sectores que se abastecen de Duey se encuentran Los Alcarrizos, Los Girasoles y los sectores ubicados en el entorno de la avenida República de Colombia.