La Romana.- El procurador general de la República Jean Rodríguez, dejó iniciado los trabajos de construcción del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de esta provincia.
Al dejar iniciados los trabajos, el procurador Jean Rodríguez resaltó el impacto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en los 500 jóvenes privados de libertad, los cuales están recluidos en ocho centros a nivel nacional, sufriendo al igual que el resto de los privados de libertad adultos, de los horrores de la sobrepoblación y el hacinamiento, en espacios inadecuados, la mayoría sin áreas educativas recreativas o productivas.
En una nota emitida por la Dirección de Comunicación y Prensa, la institución explicó que el Plan de Humanización contempla la ampliación de tres de los centros de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal existentes, así como la construcción de dos nuevos centros, incluyendo el que dejó iniciado el procurador Jean Rodríguez en el día de hoy en la provincia de La Romana.
El diseño de la obra que dejó iniciada el procurador general, está realizada bajo el concepto de micro comunidad, el cual es una estructura pedagógica fundamentada en el trabajo personalizado desde pequeños grupos, brindando al estudiante una formación integral cimentada en la libertad, la responsabilidad, el respeto por los derechos humanos y un espíritu de tolerancia y solidaridad.
Tendrá una capacidad para albergar a 144 internos, los cuales estarán dispuestos en cuatro casas, con una ocupación de 24 internos por cada residencia.
Cada casa dispondrá de 12 habitaciones para albergar a 2 internos en cada una, además de baño, cocina, área de esparcimiento, descanso, lavandería, entre otros,
El contratista adjudicado de esta obra luego de un proceso exitoso de licitación fue la Empresa Construmotion, la cual obtuvo la mayor puntuación en el proceso de licitación pública nacional LNP-009-2018 llevado a cabo en el mes de octubre por la Procuraduría General de la República.
Se prevé que el proyecto esté listo para entrega el cuarto trimestre del 2019 cuyo monto de inversión es de RD$ 120,987,835.91.