Santo Domingo, RD. – La dirección de Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) ha reorientado el Plan Quisqueya Digna, para una mayor inclusión social, orientada a rescatar la dignidad humana y enfrentar factores que producen y reproducen pobreza en las comunidades vulnerables del país.
Parte del nuevo enfoque, dirigido por el ministro de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney), consiste en coordinar acciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales, a fin de que se involucren y contribuyan en las soluciones a las necesidades sociales de los territorios intervenidos.
Entre esas entidades resaltan el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Defensa – con las Escuelas Vocacionales-, el Ministerio de Trabajo, el Plan Social de la Presidencia, la Policía Nacional, el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y los Comedores Económicos.
A través de este Plan y con el propósito de mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos, Propeep ha construido y entregado siete viviendas, una en Barahona, tres en San José de Ocoa, dos en la Vega, y una en Yamasá.
Con el apoyo del Conadis, Programas Especiales realizó evaluaciones a 196 personas con discapacidad y varios operativos de entrega de dispositivos en cinco provincias del país, que incluyó entrega de sillas de rueda, andadores, bastones, muletas, impactando alrededor de 20 comunidades.
Mientras que en coordinación con Conape benefició a 790 adultos mayores en comunidades de San Luis, La Zurza, El Café de Herrera y La Piña en Los Alcarrizos, así como con diferentes servicios, charlas, diagnósticos, consultas médicas, entrega de medicamentos, entrega de Kits de higiene y Kits de mascarillas.
Por otro lado, y en lo que respecta a Registro Civil Tardío, Propeep ha revisado expedientes de cientos de personas para ayudarla a obtener su registro civil, para lo cual ha brindado asistencia y seguimiento a más de 300 ciudadanos beneficiarios y familias de los diferentes territorios intervenidos.
Con apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Propep ejecuta un proyecto de sustitución de piso de tierra por cemento en 17 municipios del país.
Entre los beneficiarios están Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Peralvillo, Yamasa, Bayaguana y el Distrito Municipal Los Botados, en la provincia Monte Plata; Los Cacaos, en San Cristóbal; Restauración, en Dajabón; El Puñal, en Santiago; Jimaní, en Independencia; Bánica y Pedro Santana, en Elías Piña; Villa Jaragua, en Bahoruco y el municipio cabecero de Azua.