La Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes exige al Estado dominicano acoger las recomendaciones presentadas por diferentes Estados en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre las cuales están tomar medidas para erradicar el matrimonio infantil, los embarazos en adolescentes, educación sexual integral, mortalidad materna y despenalización del aborto por causales.
Las organizaciones que conforman la Red de Defensoría presentaron un informe alterno al Consejo de Derechos Humanos y sostuvieron en el mes de diciembre reuniones con misiones permanentes ante la ONU en la sede de Ginebra, Suiza.
De 66 Estados que presentaron recomendaciones en la sesión del EPU llevada a cabo el 30 de enero en Ginebra, 10 solicitaron despenalizar el aborto por motivos de salud de la mujer, peligro de vida, violación sexual e incesto, o por malformación incompatible con la vida extra uterina.
Cinco Estados sugirieron reforzar medidas para reducir la alta tasa de embarazos en adolescentes, incluyendo aumento de presupuesto en el próximo Plan Nacional de Reducción de Embarazos en Adolescentes. Otros de igual número también recomendaron fortalecer las políticas para la reducción de la mortalidad materna.
Respecto a la violencia contra las mujeres, al Estado dominicano le encomendaron aumentar los presupuestos públicos de las políticas de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, aprobar el proyecto de ley sobre violencia que asigna la rectoría al Ministerio de la Mujer, asignando a su vez más recursos para este organismo.
Otras recomendaciones, con miras a garantizar mayor disfrute de derechos humanos de toda la población, fueron: Aprobar el proyecto de ley sobre no discriminación, desarrollar campañas de promoción de derechos de las personas GLBTIQ, sancionar las muertes a personas trans; cumplir de manera efectiva con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre desnacionalización, y ratificar la convención sobre trabajadores migrantes y de apatridia.
La aceptación de estas recomendaciones va acorde con la responsabilidad de cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado y otros acuerdos y consensos internacionales.
La Red de Defensoría de Derechos Humanos de Mujeres y Jóvenes es una articulación de organizaciones y personas para la promoción, defensa y vigilancia sobre la garantía de los Derechos, especialmente los sexuales y los reproductivos.