La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) anuló el procedimiento de excepción por urgencia, realizado por el Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para la contratación de los servicios de recolección de residuos sólidos en esa demarcación.
Tras concluir la investigación de oficio, iniciada el 25 de noviembre del año pasado, la DGCP concluyó que el proceso llevado a cabo por el Cabildo incurrió en irregularidades graves, tales como inobservancias del pliego de condiciones que impidieron una mayor participación de oferentes; subjetividad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica; así como un plazo corto e irrazonable para presentar las propuestas y la imposibilidad de subsanar credenciales.
Otros de los errores advertidos en dicho procedimiento es que no hubo información precisa sobre los días y horarios para la recogida de los residuos sólidos, ni sobre la ruta que debían realizar los camiones recolectores de los residuos sólidos, y se establecía la apertura de sobres en etapa única sin tener en cuenta un período apropiado para que los peritos evaluaran las propuestas técnicas.
Asimismo, la DGCP destacó que la vigencia del contrato firmado con el adjudicatario no era compatible con la naturaleza de un procedimiento convocado de urgencia, debido a que la duración del servicio solicitado fue por 41 meses (3 años y 5 meses), evidenciando que abarcaba más que satisfacer una urgencia inminente.
Mediante la resolución RIC-54-2021, el órgano rector de las contrataciones públicas insta al Ayuntamiento a realizar un procedimiento nuevo que subsane las observaciones realizadas, al tiempo que recomienda al alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, a instruir a los miembros del Comité de Compras y Contrataciones, a los posibles peritos, y a su unidad de compras, a participar en formaciones y actualizaciones sobre la Ley Núm. 340-06 y modificaciones que instituye el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP) para su correcta aplicación.