La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) abrió este jueves una investigación a la empresa RJC Clear, S.R.L. propiedad del jugador de Grandes Ligas, Robinson Cano, dedicada a los servicios de recolección de residuos sólidos por parte del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.
La DGCP, informó que en el marco del monitoreo preventivo, iniciado en enero pasado, se observaron irregularidades preliminares en el pliego de condiciones del procedimiento de urgencia Ayuntamiento San Pedro P.-MAE-PEUR-2021-0001, así como en su ejecución, en el cual resultó adjudicataria la empresa RJC Clear, SRL, constituida hace apenas cinco meses, cuando el pliego de condiciones exigía una experiencia de más de siete años, lo que unido a las alertas recibidas, ameritan una investigación más profunda por parte de la DGCP para identificar potenciales violaciones a la ley y determinar las consecuencias jurídicas de cara al procedimiento de urgencia celebrado.
De igual manera, se verificaron plazos no razonables en todas las etapas del proceso, a partir de la recepción de ofertas, ya que las fases subsiguientes transcurren en el mismo día y con una diferencia de minutos, contrario a lo que establecen los principios de eficiencia y razonabilidad de contenidos en los numerales 1 y 9 del artículo 3 de la Ley Núm. 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas.
Se recuerda que en noviembre pasado, la DGCP abrió un proceso de investigación en torno al contrato suscrito por el Ayuntamiento Municipal de La Romana con la empresa Urbaluz S.R.L., al recibir denuncias de que se había realizado mediante una contratación directa en vez de convocar a un proceso competitivo.