ONPECO pide investigar qué provoca incendios en globos utilizados para adornar fiestas

ONPECO pide investigar qué provoca incendios en globos utilizados para adornar fiestas

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor -ONPECO- exhorta a las autoridades competentes a investigar las razones de los frecuentes incendios ocurridos en festividades donde se utilizan globos inflados.

Indican que de dos años a esta fecha son numerosos los casos de incendios provocados por los globos, muchos han sido atribuido a las velas, pero en realidad lo que ocurre cuando encienden las velas es que el calor que emite inflama los globos, cosa que no era tan frecuente cuando se usaba el Helio, para llenarlos.

Advierten que son muchas las personas que han sufrido lesiones, sobre todo niños en los cumpleaños, a tal extremo que una de las medidas que han asumido las personas es alejar los globos cuando se va a cantar el cumpleaños feliz.

ONPECO tiene información de varios accidentes en la capital y en Santiago, donde ha habido quemaduras hasta de tercer grado.

En ese sentido, hacen el llamado tomando como referencia que en Colombia, en el año 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió el uso de hidrogeno para inflar los globos, tras descubrir que en vez de helio eran inflados con ese gas y se habían producido numerosos accidentes en los cumpleaños y otras festividades.

Desde el ONPECO sospechan que como en el mundo escasea el Helio, es posible que en el país se esté empleando hidrógeno como en Colombia, lo cual resulta sumamente peligroso porque es altamente inflamable.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia precisó que solo debe utilizarse aire y helio para inflar los globos, porque sus características químicas no representan peligro de explosión o incendio según el dictamen, emitido el 1 de diciembre del 2015.

El ONPECO llama a las autoridades competentes para que abran una investigación para que prohíba el uso de ese gas sumamente inflamable y peligroso en el inflado de los globos utilizadas en las fiestas, cumpleaños de niños principalmente.