OMAHA, Nebraska, EE.UU. (AP) — El multimillonario Warren Buffett organiza su tradicional subasta, donde el ganador paga millones de dólares a cambio de tener la oportunidad de sentarse y charlar con el conocido inversionista en un almuerzo privado.
La subasta es para recaudar dinero para una organización benéfica en beneficio de personas sin hogar de San Francisco, llamada la Fundación Glide. Buffett ya ha recaudado más de 20 millones de dólares para la organización desde el 2000 mediante este tipo de subastas.
El presidente y director general del conglomerado Berkshire Hathaway dice que lo único de lo que no hablará en el almuerzo es de su próxima inversión.
La subasta en eBay comenzó el domingo pasado y termina la noche del viernes. Seis de los últimos ocho ganadores pagaron más de 2 millones de dólares cada uno a cambio de compartir la mesa a puerta cerrada con el famoso inversionista. En 2012 se pagó una cifra récord de 3.456.789 dólares. Esa subasta sigue siendo la de un acto individual de caridad que más ha recaudado en la historia de eBay.
Las subastas de almuerzos con Buffett comenzaron después de que su primera esposa, Susie, le presentó la Fundación Glide, donde ella era voluntaria. Susie Buffett murió en 2004, pero se mantuvo el contacto entre Buffett y los fundadores de Glide.
Buffett ha elogiado a la fundación de apoyo a los pobres y los indigentes, diciendo que es una organización eficiente que les suministra alimentos, cuidado de salud, capacitación laboral, rehabilitación y apoyo a la vivienda.
Los ganadores de la subasta típicamente almuerzan con Buffett en el restaurante Smith and Wollensky en la ciudad de Nueva York, que dona al menos 10.000 dólares a Glide cada año a cambio de ser la sede de la comida, pero cuando el ganador quiere permanecer en el anonimato, el almuerzo se realiza en otro lugar.
La compañía de Buffett posee más de 90 filiales en ramas como seguros, muebles, ferrocarriles, compañías de joyería y dulces, restaurantes y empresas de gas natural y de aviones corporativos. También tiene grandes inversiones en compañías como Coca-Cola Co., IBM y Wells Fargo & Co.