El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este jueves que han sometido las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) a un proceso de saneamiento que han permitido ahorros en gastos operativos superiores a los RD$191 millones por mes y una reducción de 1,600 empleados.
Manifestó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina, fuentes de corrupción y despilfarros.
Comparó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado gobierno, los gastos operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue de 9 millones de dólares por mes.
Han logrado en ese renglón, puntualizó el funcionario, un ahorro de aproximadamente 191 millones de pesos por mes.
Detalló que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías y compras.
De igual manera, indicó, al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero o inicio del 2020, que sumados a la reducción de las nominillas en encontradas en Edenorte, representan una reducción de 1 ,600 puestos.
Esta reducción, explicó, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDES había decidido iniciar en este mes de enero, y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.
El funcionario ofreció una rueda de prensa en el Palacio Nacional en interés de que los ciudadanos no manejen informaciones incompletas o que no reflejen la realidad de lo ejecutado.
“Este Gobierno tiene un compromiso doble con el pueblo dominicano: la racionalidad del gasto y la transparencia”, insistió Almonte.
Acompañaron al ministro Almonte el doctor Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Administrativo Unificado de las EDE, y los administradores de EDEEste, Tomás Ozuna Tapia y de EdeSur, Milton Morrison.