De acuerdo al documento enviado a la Cámara de Diputados, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.
El presidente de la República solicitó al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia del COVID-19 y la reapertura gradual de la economía.
De acuerdo al documento enviado a la Cámara de Diputados, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.Esta sería la séptima extensión del estado de emergencia que pide el Poder Ejecutivo al Congreso.
En la misiva, Luis Abinader establece que ” De conformidad con el artículo 28 de la Ley num. 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto num. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto num. 683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones num. 70-20 y num. 235-20. ”
“En esta ocasión es importante llamar la atención de los honorables legisladores en el sentido de que, de conformidad con la regla dispuesta en el artículo 89 de la Constitución, la legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prorroga del estado de emergencia, aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la República, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”, se explica en el documento.
Tambíen el mandatario agregó que ” Gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento, sobre todo en este momento en que estaremos pasando por los feriados de navidad y año nuevo, cuyas secuelas de contagio no se reflejaran sino hasta las próximas semanas, tal y como ha quedado evidenciado luego de la celebración de los últimos feriados y fines de semanas largos en nuestro país”.
“De hecho, por primera vez desde agosto el país tiene más de 30 mil casos activos de COVID-19, con una tasa de positividad diaria de 16.68% y en las últimas cuatro semanas de 13.26%, y reflejandose una relativa saturación del sistema hospitalario, ya que a nivel nacional las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas en mas de un 50%, según el boletín num. 276. del 19 de diciembre de 2020, del Ministerio de Salud Publica”, explicó.