Fallece a sus 105 años Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

Fallece a sus 105 años Doña Carmen Quidiello, viuda de Juan Bosch

Doña Carmen Quidiello, viuda del expresidente Juan Bosch, murió este sábado a sus 105 años de edad.

Quidiello era la presidenta de la Fundación Juan Bosch, institución encargada de la difusión del pensamiento político y social de su fenecido esposo.

Carmen Quidiello, nació en Santiago de Cuba en 1915, hija de español y cubana. Realizó sus estudios primarios en Barcelona, España en el colegio de las Teresianas y sus estudios secundarios en el instituto de 2da. Enseñanza de Santiago de Cuba. Llevó a cabo estudios de inglés y Secretariado en el Bussines Administration School de Kingston, Jamaica.

En la Universidad de la Habana, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras. Obtuvo un diploma de postgrado en Derecho Diplomático. Mantuvo en Cuba el programa radial ”Figuras en su Marco” y laboró como asistente del Servicio Cultural en la Fundación Rockefeller, en la ciudad de New York.

Igualmente, fue profesora de inglés, en las escuelas públicas El Catarro de la Habana y en el poblado Santa María de Rosario, así como en el Colegio Alemán de Caracas, Venezuela.

En 1943 contrajo nupcias con el profesor y escritor Juan Bosch, quien luego sería Presidente de la República. El matrimonio procreó dos hijos: Patricio y Bárbara.

Esposa y compañera de Juan Bosch durante 60 años, compartió con él todas las experiencias de su vida. Estas se inician en el exilio de 24 años durante la tiranía de Trujillo; después, 2 años por causa de la ocupación militar: y finalmente, luego de las elecciones del 1966, en un autoexilio de 4 años. Un total de 30 años de extrañamiento de la Patria que sufrió el escritor y político, siempre acompañado por Doña Carmen.

Quidiello dedicó su vida a acompañar a su esposo y al pueblo dominicano en la lucha contra las dictaduras, por la democracia y la verdadera justicia social.

En algún momento dijo que ella no era “primera dama” porque “si hay una primera dama significa que hay una última ¿y quién sería esa última”? A lo que agregó: “si hay una primera dama, es la mujer que lava en el río”.