Los sindicatos de trabajadores de los call centers Xerox , Vixicom/Provitel, Altice-Tricom, Convergys/Stream y Alorica denunciaron este miércoles que supuestamente son víctima de abusos en estas empresas.
Las empresas dedicadas al servicio de atención al cliente a través de llamadas y chats entran dentro del renglón Zona Franca, por lo que están amparadas en la ley 8-90 que las exonera del pago de impuestos y partición de beneficios por el Estado dominicano.
Los trabajadores se quejan porque en Estados Unidos estas empresas le pagan a sus trabajadores hasta a US$15 por hora, mientras que en República Dominicana, los empleados solo gana US$2.80 por hora. Denunciaron que además le descuentan el tiempo que usan para ir al baño y comer.
Los trabajadores de este rubro se quejan de supuestamente recibir amenazas constantes de que esas empresas se llevaran sus campanas y cuentas a otros países de Centroamérica donde no les exijan negociaciones colectivas o respeto a la libertad sindical. Es por cuanto estas empresas son comúnmente conocidas como empresas golondrinas.
Los sindicatos también denunciaron que en estas empresas los empleados sufren reducciones de salario, variación de las métricas requeridas para las comisiones, descuentos no autorizados, maltrato verbal, acoso laboral y sexual, incumplimiento de las normas de trabajo nocturno, insalubridad, discriminación sindical, incumplimiento de las normas de maternidad, de las normas de protección de salario, violación de la Ley de Seguridad Social, despidos abusivos e incumplimiento de las normas sobre jornada laboral y las horas de trabajo.