La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Economía, Planificación y Desarrollo, firmaron un proyecto para incrementar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura de la región Suroeste del país.
Según datos del Plan Hidrológico Nacional publicado en 2012 por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en esta zona el uso o demanda de agua para este 2020 se ubica en 4,409.91 millones de metros cúbicos anuales mientras que la disponibilidad es de 5,392.51 millones de metros cúbicos lo que se traduce en una presión hídrica calificada como fuerte porque ronda un 81.78 %.
Las proyecciones al 2025 del mismo estudio indican que ese porcentaje crecerá hasta un 83% para el aumento de la demanda en más de 66 millones de metros cúbicos.
La mayoría de esta demanda la produce el sector agrícola que emplea el 82% de la oferta de agua dulce en el país.
El proyecto de asistencia técnica fue suscrito por Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía; Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente; Limber Cruz, Ministro de Agricultura, y Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en la República Dominicana, durante la celebración del Día Mundial del Suelo.
El proyecto de gobernanza se ejecutará con un presupuesto total de USD$300,000 (RD$17, 400,000) por un período de duración de 2 años, cuya implementación estará a cargo de la FAO y contará con un Comité Técnico cogestionado entre los tres ministerios involucrados.
La iniciativa contempla además la conformación del Consejo de la Cuenca del río Yaque del Sur y el fortalecimiento de al menos 3 juntas de regantes del distrito de riego del Valle de San Juan. C