Los líderes de la Unión Europea (UE) inician esta semana una frenética carrera para acelerar el divorcio con el Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.
Este lunes, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, recibirá en Berlín a su homólogo italiano Matteo Renzi, al presidente francés François Hollande y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Según varias fuentes, se estaría preparando una iniciativa franco-alemana para relanzar el proyecto europeo.
"Es responsabilidad de Francia y de Alemania tomar la iniciativa, ya que mostramos que a partir de la desgracia, el horror y la guerra fuimos capaces de construir una amistad fuerte", dijo este domingo Hollande.
También el lunes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se encuentra en Roma, irá a Bruselas y a Londres.
El martes, el primer ministro David Cameron deberá explicar en Bruselas, en una cumbre que se anuncia glacial, la situación de Gran Bretaña, y enfrentar la presión de los otros 27 mandatarios del bloque para iniciar cuanto antes el proceso de ruptura.
Asimismo, esta prevista una reunión para este miércoles de los 27 miembros de la Unión Europea reducida a 27 miembros, dado que ese día los mandatarios se reunirán de manera informal sin Cameron.