El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se comprometieron a reducir la mortalidad neonatal mediante la promoción de la lactancia materna y la mejora integral de las atenciones y servicios en los hospitales materno-infantil.
Así quedó establecido en el memorando de entendimiento para promover la iniciativa “Hospital Amigo del Bebé”, firmado este miércoles por el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro y la representante del UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.
Rodríguez Monegro destacó la importancia de que la mujer lacte a sus hijos recién nacidos, ya que el calastro o primera leche es fundamental para el desarrollo de los bebés.
“Lamentablemente en el país la tasa de lactancia no supera el 5%, y eso es muy grave”, dijo el director ejecutivo del SNS al responder preguntas de los reporteros.
Al respecto, la doctora Encarte pidió a los medios de comunicación que denuncien las clínicas y hospitales que entregan leche de fórmulas a las madres para que den a sus hijos en lugar de orientarlas para que lacten.
Sobre el particular, Rodríguez Monegro observó que la leche de fórmula debe recetarla el médico y solo en casos muy especiales.
El memorando
Mediante el memorándum de entendimiento, ambas instituciones se comprometen a promover la iniciativa en hospitales, centros de Primer Nivel de Atención y en las comunidades seleccionadas.
De acuerdo a Rodríguez Monegro, “Hospital Amigo del Bebé” es un modelo que permitirá mejorar la calidad de los servicios de atención materna y neonatal aplicando intervenciones basadas en evidencia dirigidas a la atención de calidad en el control prenatal, parto limpio, el apego precoz del bebé con su madre, la atención inmediata del recién nacido, la promoción de lactancia materna, y el registro de nacimiento de los bebes antes de salir de los hospitales.
Ponderó que otras de las acciones que implica el memorándum, es reducir la brecha en el registro oportuno de nacimiento que existe en el país.
De su parte, la doctora Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, sostuvo que “el organismo que representa, ofrecerá apoyo técnico y financiero a la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Bebé en centros seleccionados conjuntamente con el SNS para reducir las muertes evitables de embarazadas y recién nacidos. Con esta iniciativa también se pretende ofrecer una atención amigable a la madre, reducir las sepsis de los bebes, y eliminar prácticas dañinas como la episiotomía de rutina, el uso excesivo de oxcitocina para acelerar el parto, el corte prematuro del cordón umbilical y la alta tasa de cesárea. Esta Iniciativa centra su accionar en el derecho que tienen las mujeres y recién nacidos a recibir una atención de calidad y en la creación de procesos de mejora continua de la provisión del servicio de salud”.
La firma se llevó a cabo en la sede central del SNS, con la asistencia de Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos, institución que apoya la Iniciativa, organismos de la sociedad civil vinculadas a la salud materna infantil, directores de los Servicios Regionales de Salud, directores de hospitales, la presidenta de la Sociedad de Pediatría, doctora Sandra Orsini; el presidente de la Fundación Rica, señor Wenceslao Soto y personal del SNS, entre otros.
El memorándum establece que los Servicio Regionales de Salud y los hospitales, elaborarán un plan de trabajo para la implementación de la Iniciativa “Hospital Amigo del Bebé”, según se explicó.