Un estudio culpa a YouTube del auge de la popularidad de la teoría 'terraplanista'

Un estudio culpa a YouTube del auge de la popularidad de la teoría 'terraplanista'
RT Actualidad.- La teoría que asegura que la Tierra no es esférica, sino plana, continúa ganando adeptos, pese a ser refutada por la comunidad científica, lo que se refleja en los registros de Google, que muestran un aumento de las búsquedas relacionadas, mientras cada vez se celebran más convenciones dedicadas a ese tema.
 
Una investigación llevada a cabo por Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica de la Universidad de Texas (EE.UU.), responsabiliza de ese auge de popularidad a la plataforma de videos YouTube, informó este domingo The Guardian.
 
Para indagar en la forma en que los 'terraplanistas' comienzan a compartir su creencia, la investigadora entrevistó a treinta participantes de las últimas dos ediciones de la conferencia internacional del movimiento 'terraplanista' —la reunión anual de este tipo más importante del mundo— celebradas respectivamente en Raleigh, Carolina del Norte, y en Denver, Colorado.
 
De esta forma, Landrum determinó que los entrevistados compartían un mismo patrón en sus historias sobre cómo comenzaron a creer que la Tierra es plana.
 
De hecho, a excepción de uno, todos se toparon con videos que promueven esta idea mientras miraban material gráfico sobre otras teorías conspirativas, por ejemplo, aquellas que cuestionan las versiones oficiales sobre el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en EE.UU. o la masacre de las escuela de Sandy Hook, o bien las que niegan la llegada del hombre e la Luna, asegurando que se trató de una escenificación de la NASA.
 
En todos estos casos, los usuarios terminaron encontrándose con videos que promueven la teoría 'terraplanista' gracias a las sugerencias de YouTube. A este respecto, la autora del trabajo opina que la plataforma de videos de Google podría modificar su algoritmo para proveer información más precisa.
 
"Hay muchísima información útil en YouTube, pero también hay muchísima desinformación", de modo que sus algoritmos facilitan el riesgo de resultar engañado presentando información errónea "a las personas más susceptibles".
 
"Creer que la Tierra es plana no es necesariamente dañino en sí mismo, pero viene acompañado de una desconfianza en las instituciones y la autoridad de forma más general", concluye Landrum, que insta a los científicos a crear su propio contenido en YouTube para contrarrestar la proliferación de las teorías conspirativas y ofrecer a las personas la posibilidad contrastar la información de una manera crítica.
 
Fuente: RT Actualidad