Uber planea llegar a Puerto Rico este verano

Uber planea llegar a Puerto Rico este verano

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Uber planea llegar a Puerto Rico este verano en lo que muchos consideran una bendición para una isla notoria por el costo elevado de los viajes en taxi y por los escasos servicios de transporte público que han empeorado en medio de una profunda crisis económica.

Las autoridades dijeron el martes que recabarán la opinión pública sobre una medida propuesta que permitiría la creación de aplicaciones para solicitar servicios de transporte como la de Uber, con sede en San Francisco.

La compañía contactará en las próximas semanas a los puertorriqueños que estén interesados en trabajar como choferes, le dijo a The Associated Press el vocero de Uber, Luis de Uriarte.

"Queremos estar en Puerto Rico lo antes posible… Podrán convertir sus coches en pequeñas empresas", dijo el portavoz.

Uber opera en más de 400 ciudades, entre ellas México, París y Sao Paulo, y se ha topado con protestas enérgicas organizadas por taxistas.

Pudiera pasar lo mismo en la isla.

Otoniel Adorno, presidente del gremio de taxistas, dijo que los choferes padecen una crisis económica que tiene ya 10 años y empeora.

"Nos hemos obligado a trabajar 14, 16 horas para poder empatar la pelea… eso sería desastroso para nosotros", dijo Adorno.

Pero otros puertorriqueños estaban celebrando Uber en medios sociales, apuntando que existen pocas alternativas asequibles o confiables para las personas sin automóvil.

"Es lo mejor que puede pasar", consideró Jimmy Díaz, un empresario de 30 años. "Es una compañía que va a ayudar a la isla también. Va a crear empleos sencillos y flexibles a mucha gente".

La isla de 3,5 millones de habitantes tiene una tasa de desempleo de casi 12%, más alta que la de cualquier estado en Estados Unidos. Tiene además una deuda pública de 70.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho es impagable.