COE actualiza nivel de Alerta a Amarillo en 11 provincias debido al sistema de tormenta

COE actualiza nivel de Alerta a Amarillo en 11 provincias debido al sistema de tormenta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una Alerta Amarilla para 11 provincias y el Distrito Nacional, así como una Alerta Verde para 10 provincias adicionales, debido a los efectos de una vaguada activa y un sistema de baja presión al suroeste del país.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), las horas de la mañana se verán afectadas por la inestabilidad de la vaguada y los efectos de humedad del sistema de baja presión. Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran, Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en las áreas costeras del Caribe y extendiéndose hacia la Cordillera Central, norte y noreste.

Estas acumulaciones de lluvia podrían provocar inundaciones urbanas o rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en las provincias antes mencionadas.

En respuesta, el COE ha actualizado el nivel de alerta de Verde a Amarilla en 11 provincias y el Distrito Nacional, mientras mantiene una Alerta Verde en otras 10 provincias.

El Ministerio de Asuntos Administrativos de la Presidencia está en comunicación constante con el COE para proporcionar los recursos necesarios a través del Plan Social Presidencial y los Comedores Económicos. El Ministerio de Defensa también está en comunicación con el COE para coordinar los esfuerzos de respuesta ante emergencias.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha activado y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) debido a las alertas emitidas por el COE. Las acciones preventivas incluyen la limpieza de sistemas de drenaje y cañadas, así como la poda de árboles y los esfuerzos de gestión de residuos para mitigar los efectos de las fuertes lluvias.

El COE, junto con otras instituciones relevantes, está monitoreando de cerca la situación y está preparado para responder a cualquier emergencia que pueda surgir.

Para obtener más información y actualizaciones, visite el sitio web del COE en [Insertar sitio web] o siga sus canales de redes sociales.