República Dominicana puede dejar de “generar residuos”, asegura la líder del movimiento ‘Zero Waste’

República Dominicana puede dejar de “generar residuos”, asegura la líder del movimiento ‘Zero Waste’

Santo Domingo.- Chez Space fue el escenario de Zero Waste Home, una actividad organizada por Sostenibilidad 3Rs pro-fondos su programa Vecino Verde. El evento reunió a la líder mundial del movimiento Zero Waste (Residuo Cero), Béa Johnson, y a Nashla Bogaert, quienes compartieron anécdotas sobre sus experiencias personales hacia una vida sin desperdicios.

Béa Johnson es considerada por CNN como “la madre del movimiento del estilo de vida Zero Waste”, por haber iniciado una tendencia de reducción de residuos que ha tenido repercusiones globales. Ella deshace conceptos erróneos, mostrando que el estilo de vida "zero waste” no solo es de buen gusto (chic), sino que también genera considerables beneficios para la salud y el medio ambiente, así como ahorro de tiempo y dinero. La Sra. Johnson ha dado charlas en más de 50 países y ha sido galardonada con premios y reconocimientos mundiales. Entre sus clientes se encuentran Google, Amazon, Starbucks, TEDx, Parlamento Europeo, Naciones Unidas entre otros. 

Bea Johnson y su familia adoptaron un estilo ‘zero waste’ (residuo cero) en el año 2008 y ahora solo generan una simple pinta de basura por año. Su blog y posteriormente su bestseller, Zero Waste Home (traducido en varios idiomas y calificado como número uno en la categoría de residuos en Amazon.com) ha lanzado un movimiento global de estilo de vida sin residuos.

“Puedo dar testimonio de un cambio en la mentalidad de la gente por la mayoría de correos electrónicos y mensajes que recibo cada día, pues son muy diferentes de los que solía recibir en 2010, cuando el estilo de vida de mi familia se expuso por primera vez al público en general. La gente en ese entonces decía que éramos marginados sociales ascéticos, que estábamos privando a nuestros hijos. La gente también pensaba que éramos hippies; algunos comentaron que probablemente ni siquiera me afeitaba las piernas ", dijo Johnson con una sonrisa.

“Al darle una cara a esta forma de vida, al mostrar que es posible el estilo de residuo cero, que puede ser elegante, que puede ahorrar tiempo y dinero (¡40% en nuestro presupuesto general!), cambiamos los conceptos erróneos de la gente y nuestro estilo de vida se convirtió en un movimiento. Miles están haciendo esto ahora ".

Apodada "La sacerdotisa de la vida libre de desperdicios" por el New York Times, se ha convertido en un gurú de una base de fans de cerca de cientos de miles en Facebook e Instagram.

“A primera vista, el estilo de vida de Zero Waste podría consistir en reducir la mayor cantidad posible de basura doméstica, pero lo que finalmente se descubre es una vida simple, una vida basada en experiencias en lugar de cosas. Es lo contrario de lo que hubiéramos esperado que fuera; Hemos mejorado tanto nuestras vidas que no podíamos imaginar volver a la forma en que solíamos vivir", explica la nativa francesa.

 "Hacer espacio en la vida para lo que más importa es de lo que realmente se trata el el movimiento zero waste living (o vida residuo cero)”, dijo.

La voluntad de crear un mundo más sostenible para el futuro de sus hijos fue lo que la llevó a iniciar hace 10 años. Y hoy ella está impulsada a difundir su mensaje lo más lejos posible. “Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, Residuo-cero tampoco se trata de reciclar más, sino menos, previniendo que la basura ingrese a su hogar en primer lugar. Y hacerlo no es tan difícil como se podría imaginar: lo primero que se puede hacer es aprender a decir que no. Disminuya folletos, regalos de promoción, regalos de fiesta, tarjetas de visita, plásticos de un solo uso (como bolsas de plástico), y luche contra el correo basura, le sorprenderá la cantidad de cosas y desperdicios que podrá evitar". Johnson dice.

El evento contó con el apoyo de Diario Libre, Alpha, Kaya Energy Group, ET Heinsen, Banco Popular Dominicano, Hotel El Embajador, Revista RD VERDE, Chez Space, Terra Verde, El Catador, DBL Vegan, Deliciel, Valdez Cacao, Khao Caribe, Formages by Lluna Kitchen, Corpo Natura, Mercado Orgánico, Kikaboni, Macadamia La Loma y Futura Farms. 

Zero Waste Home fue una actividad pro-fondos Vecino Verde, que es un programa de educación ciudadana para el adecuado manejo de los residuos, en el cual se facilita la recolección de los residuos reciclables con la participación de recicladores informales, quienes viven de la venta de estos materiales y que han sido formados y están organizados por Sostenibilidad 3Rs, cuya Directora es Ginny Heinsen. Vecino Verde trabaja aliado a juntas de vecinos en los ensanches Paraíso, Yolanda Morales, Piantini, entre otros sectores.