PRM aspira a un Pacto Eléctrico que respete la Ley y beneficie a los ciudadanos

PRM aspira a un Pacto Eléctrico que respete la Ley y beneficie a los ciudadanos

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó este miércoles a través de un comunicado de prensa que “solo estaría presente en un diálogo que tenga por finalidad solucionar el grave problema energético de nuestro país”.

A continuación el planteamiento del PRM:

Nuestro partido ha estado presente en reuniones que fueron convocadas con el fin de hacer un verdadero pacto eléctrico y cuyo fin debería ser la solución definitiva del problema energético del país. En esas reuniones, el PRM, a través de sus representantes y especialistas en la materia presentamos sugerencias y posibles soluciones para poner fin a esta desgracia social que sufre la mayoría de la población. 

Tal y como advertimos en nuestra comunicación de fecha 10 de febrero de 2016:  “al PRM le preocupa también, que mientras los representantes debatimos y elaboramos propuestas de reforma, el gobierno sigue tomando decisiones y acciones trascendentales que condicionaran o simplemente impedirán la aplicación futura de algunos consensos”.

El gobierno continúa violando flagrantemente la legislación y la normativa del sector eléctrico con el Decreto No. 62-18, de fecha 21 de agosto de 2018, mediante el cual el Presidente de la República otorgó poder especial al vicepresidente de la CDEEE de suscribir contratos de compra de energía, grado a grado en abierta violación a la Ley General de Electricidad. 

Ante esta situación, el PRM hace constar ante la opinión pública, las siguientes consideraciones, que deberán ser tomadas en cuenta a fin de tener un verdadero pacto eléctrico en beneficio del país y de todos los ciudadanos, a saber: 

1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.

2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.

3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.

4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.

5.  Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.

6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.

7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.

8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.

9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.

10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.

En tal sentido, reiteramos y supeditamos nuestra presencia a la firma de cualquier pacto a las consideraciones antes mencionadas y el hecho de que se tenga la finalidad real de solucionar los graves problemas de este sector en beneficio del país y de la mayoría de la ciudadanía que sufre día tras día el escaso y caro servicio de energía. 

Deseamos soluciones que perduren en el tiempo y estamos en la disposición de participar de cualquier reunión que se convoque con el objetivo antes indicado y que el gobierno estudie seriamente las recomendaciones presentadas por nuestro partido y que no tienen otro fin que mejorar, de una vez y por todas, el grave problema energético que aqueja a la República Dominicana en beneficio de toda la población.