Lanzan proyecto para la inclusión social de personas con discapacidad

Lanzan proyecto para la inclusión social de personas con discapacidad

Santo Domingo.-  Las Agencias de Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de  Discapacidad, lanzan el proyecto: “Creación de capacidades nacionales para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en las áreas de educación, empleo y participación en la República Dominicana”.

En República Dominicana, la población con discapacidad se enfrenta a diario a brechas significativas en términos de posibilidades de desarrollo de sus capacidades como son el bajo acceso a educación inclusiva, el empleo decente o la participación social entre otras.  

En temas de educación, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (ENHOGAR), el 17 % de las personas con discapacidad a nivel nacional no ha alcanzado a completar ningún nivel educativo, el 40% no ha completado la educación básica, contra un 17 sin discapacidad; el 85 % no ha completado la secundaria; un 94 % el nivel universitario.

El acceso a educación es muy difícil para estas personas, según datos del Ministerios de Educación de la República Dominicana (MINERD) 2013, el 64 % de las escuelas no tiene personal de apoyo para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y el 59 % no tiene estrategias metodológicas específicas o recursos de enseñanza adaptados a los estudiantes con discapacidad y su proceso de aprendizaje.

Asimismo, las pocas oportunidades de participación y acceso a servicios básicos desde la primera infancia, limita su desarrollo y oportunidades de tener una vida adulta digna e independiente.

En cuanto a la inclusión laboral, el 66 % de la población con discapacidad no está ocupada en alguna actividad económica, 10 puntos porcentuales por debajo de la situación de la población sin discapacidad.

Estos indicadores confirman fuertes limitaciones en el acceso al trabajo, reforzando la conocida relación entre discapacidad y pobreza. De hecho, datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda alertaban que el 67 % de la población con discapacidad del país no tiene ingresos propios

Con este proyecto se crearán capacidades para construir un modelo de desarrollo inclusivo de la discapacidad en el país, y servirá para garantizar que las personas con discapacidad aumenten el acceso a la educación inclusiva de calidad, al empleo y a las oportunidades de participación social que les ayuden a ser autosuficientes.

Además, cuenta con el apoyo del Paternariado de las Naciones Unidas para la promoción los derechos de las personas con discapacidad (UNPRPD por sus siglas en inglés), un esfuerzo único dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que reúne a algunas de sus agencias, organizaciones gubernamentales y a la sociedad civil, para apoyar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

El proyecto, que se desarrolla en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, bajo el principio de "no dejar a nadie atrás" y de la CDPD de la cual la República Dominicana es signataria:

La creación de capacidad impactará principalmente en las siguientes áreas:

-Participación social (OPS/OMS): Personas con discapacidad desempeñan un papel proactivo en su desarrollo personal y participación social.

-Acceso a trabajo decente y empleo (PNUD): Personas con discapacidad con mayores oportunidades a formación técnico-vocacional y empleo decente, mediante el fortalecimiento de políticas con el Ministerio de Trabajo y las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD).

-Educación inclusiva (UNICEF): Aprendizaje de calidad para los niños y niñas con discapacidad en las escuelas primarias públicas regulares, promoviendo el acceso y la retención mediante el fortalecimiento de la capacidad del Ministerio de Educación.