Haití: "En un punto muerto sin perspectivas claras"

Haití: "En un punto muerto sin perspectivas claras"
Artículo de opinión por Ives Maire Chanel
 
Génesis de la crisis
Esta crisis comenzó a manifestarse en las fechas 6-7-8 de julio, 2018 como resultado de la decisión del  gobierno de aumentar los precios de los  combustible en un 50 %. En ese momento hubo una revuelta a nivel nacional que condujo a escenas de saqueos de supermercados y la destrucción de bienes. 
 
El gobierno tuvo que anular su decisión para calmar la ira de la gente. En agosto de 2018, un grupo de profesionales viviendo  en Haití y en el extranjero lanzó en las redes sociales el Hashtag # petrochallenge con el lema: ¿Dónde está el dinero de Petro Caribe?
 
Desde entonces, ha habido demostraciones en serie a nivel nacional que piden una prueba de más de $ 3 mil millones gastados en un período de 10 años. Estos fondos desperdiciados provienen del programa  iniciado por Hugo Chaves en 2006, que consistió en otorgar un crédito del 50% de las ventas de productos petrolíferos a los países del Caribe y América Latina con una tasa de interés del 1%. % en un período de 10 a 15 años.
 
Se definieron 300 proyectos en Haití desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2018 por un monto de $ 1.605, 905. 04 dólares. La presión popular y las manifestaciones llevaron a la caída del gobierno del ex primer ministro Guy  Lafontant y al nombramiento de un nuevo primer ministro Jean Henry Ceant.
 
A mediados de noviembre se registraron nuevas manifestaciones y la oposición radical exigió la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien desde entonces ha confiado al primer ministro Jean Henry Ceant la  tarea de llevar a cabo el diálogo con los grupos de la oposición. Céant comenzó este proceso, pero el  mes pasado el presidente se declaró insatisfecho y criticó públicamente al Primer Ministro por el hecho de que algunas personalidades no estuvieron presentes en el inicio de este diálogo.
 
A mediados de enero, el Tribunal Superior de Cuentas publicó un informe preliminar sobre la administración de los fondos de Petro Caribe. Algunas de las compañías propiedad del Presidente Moise están en la lista . Por ejemplo, en este informe se cita una de sus empresas que tenía un contrato para la instalación de lámparas solares que habría recibido todos los fondos del contrato pero que habría instalado solo el 50% de las lámparas. Existe un verdadero conflicto de intereses entre los gobernantes y los reclamos de la gente con respecto al escándalo de corrupción en Petro Caribe.
 
También en enero asistimos a una controversia entre los familiares del presidente y, en particular, un empresario de origen libanés Reginald Boulos. 
 
Boulos propone una tercera salida del país de la crisis. Esta tercera forma excluye las fuerzas extremistas de izquierda representadas por el partido de Aristide y las fuerzas corruptas de derecha representadas por el PHTK de Michel Marthely y el presidente Moise. Boulos propuso una solución para la convocatoria de una conferencia nacional y la reducción del mandato de Moise a 4 años. La posición de Boulos coincidió con la devaluación acelerada de la moneda nacional, la escasez de combustible en el mercado y el aumento de los precios de las materias primas. Los familiares del presidente entonces acusaron a los bancos y al sector privado de financiar el derrocamiento de Jovenel Moise.
 
Después de 9 días de violentas protestas, el presidente habló el 15 de febrero para traer esperanza y anunciar medidas que pueden traer calma, pero para acusar a la oposición y algunos parlamentarios involucrados en las manifestaciones de estar en complicidad con los líderes de pandillas armados buscados por la policía y narcotraficantes. Las redes sociales publicaron rápidamente fotos donde se vio al presidente con presuntos narcotraficantes que están en el parlamento o arrestados por la DEA de los EE. UU. O fotos donde hicieron campaña con líderes de pandillas armadas.
 
En las filas de la oposición, algunas figuras de las cuales parlamentarios o alcaldes también son sospechosas de tráfico ilícito o corrupción.
 
Jovenel Moise: la falta de confianza
 
Ha hecho campaña e hizo muchas promesas que no puede cumplir. Prometió 24 horas de electricidad a nivel nacional y, a los 8 meses del plazo que había entregado, la electricidad se distribuye solo 8 horas al día en ciertas áreas y cada dos o tres días en otros. El presidente es percibido como un mentiroso en la población. Así que de hecho estos discursos y promesas ya no pasan. Está atrapado entre el yunque y el martillo. No manejó las contradicciones internas dentro de la burguesía que financió su campaña. Esa clase de ricos se divide históricamente entre sino-libanés y mulatos criollos de origen europeo, estadounidense y jamaicano. 
 
Moise quería eliminar los beneficios de los mulatos que controlan entre otros,  la producción de electricidad, la importación de combustible, de asfalto,  para pasarlos a los siro libanés.  El no ha podido crear oportunidades para las clases medias e implementar programas para los más pobres que representan el 75% de la población. En Haití, 200 familias controlan toda la riqueza del país a través de 500 empresas.
 
Su gobierno también ha malgastado fondos públicos al financiar a las pandillas de los barios populares llamados – ghetto y otorgar subvenciones a los parlamentarios que controlan los ministerios  y agencias gobiernomentales que generan ingresos. Esta práctica resultó en un déficit de más de $ 320 millones  de dolares el año pasado y $ 130 millones en el primer trimestre de 2019. Esto ha tenido un impacto en la inflación, que ha aumentado a 15%.
 
Las rivalidades también deben ser señaladas entre el Primer Ministro Jean Henry Céant y el Presidente. El primer ministro se negó a presentar su renuncia la semana pasada al  presidente, quien lo acusó en su discurso de no haber hecho nada durante los últimos cinco meses.
 
En un mensaje televisado el sábado por la noche, el Primer Ministro reconoció que la crisis es el resultado de divisiones que atraviesan sectores de la sociedad, entre negros y mulatos, ricos y pobres, corrupción, mal gobierno, La mala distribución de la riqueza del país. Consideró las protestas de julio de 2018 como un mensaje fuerte de la poblacion a los  élites. Anunció decisiones sobre la realizacion del juicio de petro caribe y 10 medidas, incluidos la rebaja de los costos de los productos básicos, la creacion  de un banco de desarrollo, la eliminación de monopolios, el control de la contrebanda en la frontera  haitiano-dominicana que costa al gobierno haitiano una perdida cercana  de mil millones de dólares al año lo que representa la mitad del presupuesto actual del país.
 
Prespectivas 
Ahora queda por saber qué pasará esta semana. La oposición ha pedido que continúen las protestas a partir de hoy, mientras que el gobierno ha pedido a la población que reanude las operaciones. También cabe destacar que los manifestantes quemaron una bandera estadounidense en Puerto Príncipe el viernes, ondearon banderas de Venezuela y Rusia y pidieron ayuda a Putin.
 
Incluso si Jovenel Moise logra controlar la situación, será una pausa muy breve. Existe una  posibilidad de que las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán en noviembre de 2019 se cancelen. Esto conducirá a un vacío en el parlamento y los municipios. La oposición aumentará la presión para seguir exigiendo la salida del presidente, que será considerado de facto en ausencia del parlamento. La celebración de un diálogo y una solución negociada es difícil porque la llamada oposición radical no quiere negociar con el gobernante Moise sin cuestionar su  mandato. El otro problema también en esta crisis es que actualmente no existe una institución creíble para desempeñar el papel de mediador. La Iglesia Católica ha perdido la confianza de la oposición y la población, especialmente debido a la posición de algunos obispos en el período Martehly.