Canciller Vargas y gobierno italiano acuerdan cooperación en cambio climático

Canciller Vargas y gobierno italiano acuerdan cooperación en cambio climático

Roma.- El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, suscribió un acuerdo de cooperación en el área de medio ambiente con Italia, como parte de las políticas del Gobierno dominicano orientadas a trabajar estrechamente con países aliados en el combate al cambio climático.

El canciller Vargas y el director general del Desarrollo Sostenible, Clima y Energía del Ministerio de Medio Ambiente italiano, Francesco La Camera, firmaron el acuerdo dentro de la agenda oficial que agotó el ministro dominicano en ese país, tras asistir junto al presidente Danilo Medina al Cuadragésimo Segundo Periodo de Sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que concluyó aquí este 15 de febrero.

El convenio sienta las bases para República Dominicana e Italia trabajar de manera conjunta la problemática del cambio climático.

“El reto que tenemos es trabajar en estrecha cooperación y con socios externos para apalancar recursos técnicos y financieros del orden regional e internacional y de esta forma reducir la vulnerabilidad al cambio climático”, puntualizó el canciller Vargas en su discurso durante la ceremonia de firma.

Destacó que lo relativo al medio ambiente cobra cada vez más importancia para el país, lo que fue enfatizado durante la presidencia dominicana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el pasado mes de enero, ya que uno de los principales temas impulsados fue la vinculación de cambio climático con la seguridad.

Sostuvo que es del interés del gobierno del presidente Danilo Medina formular políticas públicas y las estrategias necesarias para la prevención y mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

Asimismo, añadió, se procura que las entidades públicas y privadas, así como actores claves de la sociedad civil, alcancen un alto grado de información, sensibilización, educación y compromiso sobre las causas y consecuencias del cambio climático, a fin de que implementen acciones que integren el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental.

“Para nuestro país es de suma importancia contar con el respaldo de una nación como Italia en un aspecto tan sensible como lo es lo relativo medio ambiente”, expresó el canciller Miguel Vargas, tras resaltar que el convenio reafirma la fraternidad, respeto y comprensión mutua que han caracterizado históricamente las relaciones entre los dos países.